12 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA FORMAL

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COMISIÓN DE ECONOMÍA FORMAL DE LA CONCANACO SERVYTUR

 

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES JULIO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7475

 

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.6 puntos, una baja de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior.

 

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 51.4 puntos, un alza de 0.6 puntos de junio a julio.

 

 

En julio de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 52.2 puntos, una caída anual de 0.5 puntos.

 

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL

JULIO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7476

 

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas,  el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 0.5 puntos respecto a junio, el ICE de los Servicios Privados no Financieros  se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el de la Construcción, 0.4 puntos.

 

En julio de este año, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos, el de la Construcción, 1.2 puntos y el de las Manufacturas, 0.7 puntos.

 

 

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 49.5 puntos en julio de 2022, un descenso de 2.4 puntos frente al mismo mes de 2021.

 

Ingresos y Egresos por Remesas, junio de 20221

 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/remesas/%7B182E8097-A8E8-7672-F04E-C292C885CF07%7D.pdf

 

Cifras mensuales

  • Los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 5,153 millones de dólares en junio de 2022, lo que implicó una expansión anual de 15.6%.

 

  • Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior presentaron un aumento anual de 0.6%, al alcanzar un nivel de 84 millones de dólares.

 

  • Con estos resultados, en junio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5,069 millones de dólares, mayor al de 4,374 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2021.

 

  • En junio de 2022, con datos desestacionalizados los ingresos y egresos por remesas mostraron incrementos mensuales de 1.6 y 3.7%, respectivamente. Así, el superávit de la cuenta de remesas se situó en 4,734 millones de dólares, superior al de 4,660 millones de dólares que se observó en mayo previo.

 

Cifras acumuladas en el periodo enero – junio de 2022

 

  • En el primer semestre de 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de 27,565 millones de dólares, monto mayor al de 23,647 millones de dólares reportado en igual lapso de 2021 y que significó un alza anual de 16.6%.

 

  • Durante los primeros seis meses de 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27,240 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3% del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden.

 

  • Los egresos por remesas fueron de 553 millones de dólares en el primer semestre de 2022, monto superior al de 475 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2021 y que implicó un avance anual de 16.6%.

 

  • Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas durante el periodo enero – junio de 2022 fue de 27,012 millones de dólares, cifra mayor a la de 23,172 millones de dólares reportada en el primer semestre de 2021 y que representó un crecimiento anual de 16.6%.

 

Cifras acumuladas para los últimos doce meses

 

  • En los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 55,504 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en mayo previo de 54,809 millones de dólares (junio 2021 – mayo 2022).

 

  • En cuanto a las remesas enviadas al exterior, el flujo acumulado en los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) resultó de 1,136 millones de dólares, similar al presentado en mayo pasado de 1,135 millones de dólares (junio 2021 – mayo 2022).

 

  • Así, el superávit de la cuenta de remesas para los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) fue de 54,368 millones de dólares, mayor al reportado a doce meses en mayo pasado de 53,673 millones de dólares (junio 2021 – mayo 2022).

 

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS

Mayo de 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7478

 

En mayo de 2022, el Indicador Coincidente  se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.1 puntos y una variación de 0.23 puntos respecto a abril.

 

En junio de 2022, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.25 puntos con relación a mayo.

 

Plan del Gobierno contra la inflación cuesta 574,874 millones de pesos

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Plan-del-Gobierno-contra-la-inflacion-cuesta-574874-millones-de-pesos-20220802-0028.html

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que a dos meses y medio de implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo costo de mantenimiento es de 574,874 millones de pesos, se ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que también ha permitido que la inflación no supere el 10%.

 

El secretario de Hacienda indicó que el costo para el gobierno de mantener el Pacic es de 574,874 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:

 

  • 68,874 millones de pesos por seguridad alimentaria (sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, abasto y distribución de leche, entre otros)
  • 73,000 millones por subsidio a la electricidad doméstica
  • 430,000 millones por subsidio a la gasolina
  • 2,750 millones por congelamiento de cuotas en carreteras

 

La desigualdad en la vacunación de la Covid-19 puede afectar a la recuperación económica de la pandemia

 

https://theconversation.com/la-desigualdad-en-la-vacunacion-de-la-covid-19-puede-afectar-a-la-recuperacion-economica-de-la-pandemia-187106

 

Desde marzo de 2020 el mundo se ha tenido que enfrentar a la pandemia de la Covid-19, un reto sin precedentes y con terribles efectos sanitarios y socioeconómicos. En este contexto, se han desarrollado vacunas eficaces para combatir la enfermedad en un periodo de tiempo excepcionalmente corto. Sin embargo, y a pesar de los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas vacunas no llegan a todas las partes del mundo de la misma manera.

 

En el actual contexto de pandemia, el proceso de vacunación revela las desigualdades existentes entre los países y cómo estas repercuten en el bienestar de sus ciudadanos. Así, las personas que viven en lugares menos desarrollados tienen una menor probabilidad de vacunarse, lo que se traduce en una mayor probabilidad de morir por Covid-19.

 

En resumen, mientras algunos países intentan volver a una cierta normalidad, incluso con algunos protocolos de pandemia, la situación en los menos desarrollados es más difícil, debido a la debilidad de los sistemas sanitarios y a las bajas tasas de vacunación. Así pues, los países más pobres, con una menor tasa de penetración de las vacunas, experimentarán un menor crecimiento del PIB y sufrirán con mayor intensidad el efecto económico de la crisis sanitaria.

 

Los resultados obtenidos indican que la desigualdad en el acceso a las vacunas tendrá un profundo impacto en la recuperación de los países de bajos ingresos si no se adoptan medidas urgentes para garantizar un acceso equitativo, y retrasará el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, esa disparidad podría aumentar otros tipos de desigualdades, ya que no estar vacunado genera desventajas económicas y sociales. The Conversation

 

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

JUNIO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7480

 

Para junio de 2022 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 117.5 puntos como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 3.8 por ciento. En la siguiente tabla se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones.

 

México cuenta con 30 acuerdos para proteger las inversiones extranjeras en el sector energético

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/02/mexico-cuenta-con-30-acuerdos-para-proteger-las-inversiones-extranjeras-en-el-sector-energetico/

 

El Gobierno de México cuenta actualmente con 30 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) firmados alrededor del mundo, por lo que muchas de las empresas del sector energético que no pertenezcan a la zona de América del Norte, también cuentan con la posibilidad de contar con un mecanismo de solución de diferencias.

 

Entre los países con los que México firmó APPRISs se encuentran Alemania, China, Corea, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unidos, Suecia, Turquía, entre otros.

 

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

JULIO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7482

 

En julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó una reducción mensual de 1.7 puntos.

 

En el séptimo mes de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICC retrocedió tres puntos en su comparación anual.

 

 

La ‘receta’ del FMI para la inversión en México: hacer más reformas estructurales

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/04/la-receta-del-fmi-para-la-inversion-en-mexico-hacer-mas-reformas-estructurales/

 

México requiere de reformas estructurales adicionales enfocadas a liberar los obstáculos a la inversión para impulsar el crecimiento y sus exportaciones, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), al estimar que el déficit de la cuenta corriente siga ampliándose este año a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llegue al 1.0 por ciento en el mediano plazo.

 

Las reformas necesarias de implementar en México deben incluir abordar la informalidad económica y “las brechas de gobernabilidad, la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex”, precisó el organismo en su reporte publicado este jueves desde Washington.

 

COMBATIR INFORMALIDAD, PRIORIDAD PARA EL SECTOR TERCIARIO: CONCANACO SERVYTUR MÉXICO

 

https://www.concanaco.com.mx/prensa/comunicados/combatir-informalidad-prioridad-para-el-sector-terciario-concanaco-servytur-mexico

 

La inserción de cada vez más empresas en la formalidad es prioridad para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), por lo que continúa aplicando acciones positivas a través de la cooperación con organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Así, la Confederación a través de su acuerdo con el SAT emprende la capacitación de comerciantes informales en lugares como tianguis y mercados para dar a conocer las ventajas de la formalidad y herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

Como parte del plan de trabajo de Héctor Tejada, el organismo cúpula propone y apoya acciones para crear regulaciones en materia de combate a la informalidad buscando por ejemplo, en consonancia con la agenda de mejora regulatoria, eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento generado.

 

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA 

MAYO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7515

 

En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas,  la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.2 % a tasa mensual.

 

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en mayo de 2022, los gastos efectuados en Construcción cayeron 2.7 % a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, uno por ciento.

 

En mayo de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 5.5 % a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 13.4 % y en Construcción descendieron 1.2 por ciento.

 

 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR

MAYO DE 2022

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7516

 

En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas,  el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)  disminuyó, en términos reales, 0.4 % a tasa mensual.

 

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en mayo de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.7 % y el de bienes de origen importado incrementó 0.6 por ciento.

 

En mayo de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI aumentó 6.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 12.8 % y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.3 % (el de los servicios creció 9.2 % y el de los bienes, 1.6 %).

 

 

 

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