14 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

 

¿Cuál es el momento para hacerse una prueba con resultado certero en el caso de COVID-19?

 

Las personas que hayan tenido contacto estrecho con alguien con COVID-19 confirmado deben someterse a la prueba al menos cinco días luego del contacto. La fecha del contacto se considera el día cero. Hacerlo antes te puede dar un resultado falso negativo.

 

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

 

Las pruebas rápidas ofrecen un panorama de la situación y permiten rastrear, aislar y controlar la pandemia COVID-19, al detectar oportunamente los casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios. Las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus.

 

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), permite detectar un fragmento del material genético(ARN) de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19,  es otra manera de conocer si la persona está o ha estado infectado.

 

La prueba diagnóstica de antígenos, al igual que las PCR, se realiza mediante un hisopo, con el que se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.

 

Las pruebas rápidas ofrecen un panorama de la situación y permiten rastrear, aislar y controlar la pandemia COVID-19, al detectar oportunamente los casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios.

 

Este virus se trasmite de una persona infectada a otra, a través del aire, por medio de gotitas de saliva que se esparcen al toser, estornudar o hablar, o al llevarnos las manos sin lavar a la cara, ojos, nariz o boca después tocar superficies y objetos contaminados, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma.

 

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

 

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

 

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Evita el contacto con personas enfermas. Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas. Estas son medidas en las que podemos trabajar “UNIDOS EN ACCIONES POSITIVAS”.

Si Te Cuidas Tú, Nos Cuidamos Todos

 

  

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: Pagina de la Secretaria de Salud

 

 

Regresar

Cargando...