22 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva?

 

En el año 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda, pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento realizado a finales de mayo denominado: "Vive la buena vida: eres lo que comes". La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó esta organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento,

 

Es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así como conocer las causas y factores de riesgo de las enfermedades digestivas.

 

Este año 2023, es el siguiente: "Un intestino sano desde el principio". Se quiere educar sobre las funciones normales del intestino y las formas de mantenerlo saludable desde la infancia hasta la edad adulta, enfocándose en la alimentación. La dieta es un factor fundamental.

 

El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo. Se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien la digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada. En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas que reciben el nombre de microbioma intestinal.

 

Es importante mantener hábitos saludables para facilitar la regularidad intestinal y cuidar nuestro microbioma intestinal:

  • Practicar una actividad física regular: caminar, hacer ejercicios.
  • Consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas (pescados, huevos, carnes magras), legumbres, verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes grasas, harinas, azúcares.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Beber agua, entre 1,5 y 2 litros al día.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Dormir bien.
  • Reducir y manejar el estrés.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: WGO

 

Regresar

Cargando...