23 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

Día mundial del paciente trasplantado

 

El objetivo de este día es fomentar y hacer conciencia sobre una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

 

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en sustituir órganos, tejidos o células que funcionan adecuadamente de una persona (donador) a otra que tiene un órgano o tejido enfermo (receptor) para mejorar su calidad de vida  o darle una esperanza para seguir viviendo.

 

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

 

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre, válvulas cardiacas, tendones, cartílagos y nervios; y las células incluyen a la médula ósea.

  

Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad

 

Existen dos tipos de donantes, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

  • El donante vivo: es aquel que puede donar por voluntad propia, órganos sólidos como un riñón o parte del hígado y médula ósea.
  • El donante fallecido: cuando muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica (cerebral). Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos.

 

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

 

La OMS, prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.

Los trasplantes se han convertido en una práctica médica con múltiples beneficios para los pacientes con alguna enfermedad crónica que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad. Es imprescindible contar con donantes altruistas. Además de esta finalidad de concientización, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS/Secretaría de Salud

 

Regresar

Cargando...