29 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

¿Sabes que son los Cuidados paliativos?

 

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades graves, potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento impecable del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

 

Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de abordar las necesidades de cuidados paliativos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud.

 

Los cuidados paliativos son un componente esencial de los servicios de salud integrales para las enfermedades no transmisibles. En 2014, la primera resolución mundial sobre cuidados paliativos, la resolución WHA67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud, instó a la OMS y a los Estados Miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como un componente central de los sistemas de salud, con énfasis en la atención primaria de salud y la comunidad y atención domiciliaria.

 

El acceso a los cuidados paliativos mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves y ha sido declarado un derecho humano por la Organización Mundial de la Salud. A pesar de esto, la mayoría de los pacientes en América latina todavía no tienen acceso a los servicios de cuidados paliativos esenciales. Algunos obstáculos a la asistencia paliativa son: desconocimiento, entre los planificadores de políticas, los profesionales de la salud y el público, del concepto de asistencia paliativa y los beneficios que esta puede ofrecer a los pacientes y a los sistemas de salud; barreras culturales y sociales (tales como creencias sobre la muerte y el hecho de morir); errores de concepto sobre la asistencia paliativa (por ejemplo, que solo se proporciona a pacientes con cáncer, o en las últimas semanas de vida), y errores de concepto según los cuales un mejor acceso a los analgésicos opiáceos determinará un aumento de la toxicomanía.

 

El apoyo psicosocial y la comunicación con los pacientes y las familias que enfrentan enfermedades graves, así como proporcionar un sentido de comunidad entre los proveedores de salud entendido como un grupo inter y multidisciplinario, médicos (de atención primaria o especialistas), enfermería, psicología, trabajadores comunitarios de salud, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o capellanes, de toda la región para para mejorar la resiliencia y disminuir el agotamiento.

 

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.

 

  • La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.

 

  • Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

 

Los cuidados paliativos deben proporcionarse en observancia de los principios de la cobertura sanitaria universal. Todas las personas, independientemente de sus ingresos, del tipo de enfermedad que padezcan o de su edad, deben tener acceso a un conjunto de servicios sanitarios básicos, incluidos los cuidados paliativos. En los sistemas financieros y de protección social debe tenerse en cuenta el derecho humano de la población pobre y marginada a contar con cuidados paliativos.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS

 

 

Regresar

Cargando...