31 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen. Más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo.

 

En 2023 se celebra del 1 al 7 de agosto, y el lema es:

Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

 

La OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.

 

  • Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
  • Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
  • Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna.

 

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, para el IMSS contar con el Banco de Leche Materna genera una respuesta de alto impacto y bajo costo en la prevención de enfermedades y daños a la salud, por lo que en breve el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 trabajará en coordinación con el Hospital General de Zona 2A Troncoso para la recolección de leche materna.

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los bebés prematuros que por diversas causas no tienen la oportunidad de ser alimentados con leche de su madre, reciben este alimento de mujeres que dieron a luz y que están en condiciones de donar su leche. De esta manera se les proporcionan diversos beneficios como protección inmunológica, maduración, prevención de enfermedades crónicas y menor riesgo de mortalidad neonatal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en los países en vías de desarrollo, si se alimentara a los niños con leche materna.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS/IMSS

 

Regresar

Cargando...