34 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

¿Conoces los estudios de laboratorio para detección y control de diabetes mellitus?

 

La confirmación de la diabetes se realiza a partir de la evaluación del resultado de varios exámenes de laboratorio que valoran la cantidad de glucosa (azúcar) circulante en la sangre: el examen de glucosa en ayuno, prueba de glucemia capilar, prueba de tolerancia a la glucosa y el examen de hemoglobina glicosilada.

 

Los exámenes que evalúan la cantidad de glucosa en la sangre los solicita el médico cuando la persona tienen un familiar con diabetes o cuando presenta síntomas característicos de la enfermedad, como sed constante, ganas constantes de orinar o pérdida de peso sin razón aparente. Sin embargo, estos exámenes pueden solicitarse sin que haya sospecha de riesgo de diabetes, sólo para que el médico valore el estado general de salud de la persona. También es importante que lo realicen las mujeres embarazadas para prevenir complicaciones relacionadas al exceso de azúcar en la sangre durante el embarazo.

 

Los valores normales de glucosa en la sangre varían de acuerdo con el tipo de examen y también puede variar de acuerdo con el laboratorio debido a la técnica que se utiliza para analizar. De forma general, los valores de los exámenes para diabetes se indican en la siguiente tabla:

  

Es importante recordar que el examen de sangre es el principal utilizado para confirmar el diagnóstico de la enfermedad. Normalmente el médico suele repetir el examen cuando existe alguna alteración para confirmar el diagnóstico. En los casos donde el valor indica una prediabetes, significa que el paciente presenta un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, sin embargo, es posible seguir una serie de recomendaciones para evitar que esto ocurra.

 

Examen de glucosa en ayunas

 

El examen de glucosa en ayunas es el examen de sangre que se realiza convencionalmente, que mide la cantidad de azúcar en sangre durante un momento determinado, debiendo ser realizado después de ayunas de por lo menos 8 horas.

Prueba de tolerancia a la glucosa

 

La prueba de tolerancia a la glucosa, también conocida como curva de tolerancia a la glucosa se realiza con el objetivo de evaluar el funcionamiento del organismo frente a varias concentraciones de glucosa. Para esto, se realizan 3 mediciones de glucosa en la sangre: la primera se realiza en ayuno, la segunda 1 hora posterior a la ingestión de la bebida azucarada, que usualmente es un jarabe de azúcar, y la tercera 2 horas después de la primera medición.

 

En algunos casos, pueden realizarse 4 mediciones de sangre hasta que se completen 2 horas de la ingestión de la bebida, siendo realizadas medidas a los 30, 60, 90 y 120 minutos posteriores al consumo del jarabe de azúcar. Este examen ayuda al diagnóstico de diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina y alteraciones pancreáticas, además, se solicita con frecuencia en la investigación de la diabetes gestacional.

 

Prueba de glucemia capilar

 

La prueba de la glucemia capilar se realiza usando un dispositivo llamado glucómetro, el cual mide la cantidad de azúcar en sangre de forma instantánea, sin que haya necesidad de que la persona acuda a un laboratorio. Esta prueba es muy fácil de hacer, este dispositivo trae una lanceta que contiene una aguja pincha el dedo y al salir una gota de sangre se debe recoger con la ranura de la tira de prueba que se introduce el glucómetro. No es necesario hacer ayuno para esta prueba, ya que el resultado es positivo para diabetes si es mayor que 200 mg/dl, debiendo ser confirmado por un examen de sangre. Sin embargo, esta prueba también se utiliza para que los diabéticos mantengan controladas sus glucemias tanto en ayunas como después de las comidas. Este aparato puede ser comprado en las farmacias o tiendas online.

 

Prueba de la hemoglobina glicosilada

 

La prueba de hemoglobina glucosilada o HbA1c se realiza a partir del examen de sangre normal en ayuno e indica la cantidad de azúcar unida a los glóbulos rojos durante los últimos 3 meses. Esto debido a que la glucosa circulante en la sangre se une a la hemoglobina y permanece unida hasta que el tiempo de vida del eritrocito termina, que es de 10 días.

 

Si usted tiene diabetes, debe someterse a la prueba HbA1c por lo menos dos veces al año. Para muchas personas con diabetes, la meta de HbA1c es un porcentaje inferior a siete. Puede ser diferente para usted. Si el resultado de HbA1c es demasiado alto, es posible que tenga que cambiar su plan de cuidado de la diabetes.

 

Por último, es importante recordar que todos los diabéticos deben realizarse los exámenes regularmente para tener un mejor control de la enfermedad.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: AMERICAN DIABETES ASSOCIATION

 

Regresar

Cargando...