4 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

Día Mundial de lucha contra la Lepra

 

El día mundial de la lucha contra la lepra (World Leprosy Day), tiene lugar el último domingo de enero de cada año, 29 de enero en 203, tiene como objetivo informar y concientizar a la población respecto a una enfermedad que muchos creen extinta. Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró el primer “Día Mundial de lucha contra la Lepra”, enfermedad que afecta a la humanidad desde hace al menos 4,000 años.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estado combatiendo las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que son más de 20 enfermedades, incluida la lepra, a través de programas de distribución de medicamentos en todo el mundo, en asociación con laboratorios farmacéuticos que donan medicamentos para más de mil millones de personas por el quinto año consecutivo.

 

En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa existiendo, además de provocar daños permanentes. Es primordial detectar a todos los enfermos y asegurarles un tratamiento adecuado.

La OMS, recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10,000 habitantes. En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado. En el mundo, el cinturón de la lepra coincide exactamente con el cinturón de pobreza.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen (en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, que descubrió de la enfermedad, en 1873). El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después del contagio y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años, se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

En todo el mundo, se notifican 210.000 nuevos casos anualmente, de los cuales 15.000 son niños. Por otro lado, se estima que hay 3-4 millones de personas que ya se han curado, pero tienen algún grado de discapacidad. La lepra se encuentra en 127 países (datos de 2018), con un 80% de los casos en India, Brasil e Indonesia. Además, se han notificado casos de lepra en 24 países de las Américas, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En las Américas, se notificaron 31.000 casos de la enfermedad en 2018 y se están tratando 34,000 pacientes, de los cuales 1,800 son niños. De los pacientes diagnosticados ese año, más de 2,000 tenían deformidades visibles provocadas por la lepra.

En lo que respecta al panorama nacional, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud, informó que en el país 21 estados han reportado casos de lepra; sin embargo, cinco concentran el 60% de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit.

Las personas afectadas por la lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Esta situación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y el resultado de la atención, además de violar los derechos civiles, políticos y sociales. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra.

En 2010, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos adoptaron los Principios y Directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familias. Estos principios y directrices responsabilizan a los gobiernos nacionales de eliminar la discriminación relacionada con la lepra.

En 2020, BIREME / OPS / OMS desarrolló y lanzó la Vitrina del Conocimiento Estrategia Mundial para la Lepra 2016–2020, en alianza con el Programa Regional de Lepra, que contiene información para profesionales de la salud, investigadores y público en general, la cual sigue siendo actualizada.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS/OPS

 

Regresar

Cargando...