24 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

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Prestaciones sociales en caso de enfermedad

 

Varios países están mejorando sus regímenes de prestaciones de enfermedad, pues la enfermedad afecta a todas las personas, independientemente del tipo de contrato de trabajo y de si son personas empleadas, desempleadas o inactivas. Con todo, el acceso a los subsidios y a las prestaciones de enfermedad es distinto en cada caso.

 

En la República de Corea, a pesar de que las prestaciones de enfermedad se especifican en la ley del seguro de salud, los intentos de aplicar el régimen han fracasado debido en parte a la falta de presupuesto. La pandemia ha hecho que las prestaciones de enfermedad establecidas por ley ocupen un lugar prioritario en el marco del programa llamado New Deal (Nuevo Acuerdo) para el crecimiento económico del país. En 2020, durante la pandemia, la propagación de las enfermedades infecciosas empeoró debido al presentismo, es decir que los trabajadores siguen trabajando mientras están enfermos. Aparte del riesgo de contagiar a los demás trabajadores, este fenómeno puede dar lugar a una pérdida de productividad y a una ausencia más prolongada del trabajo en una etapa posterior, lo que puede provocar enfermedades crónicas (Vanhercke, Bouget et Spasova, 2017). A partir de 2022, la República de Corea prevé poner en marcha un proyecto piloto en seis regiones. El proyecto abarca tres tipos distintos de prestaciones de enfermedad, con una tasa de sustitución del 60 por ciento del salario mínimo. Además, el Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad (National Health Insurance Service – NHIS) está desarrollando un sistema operativo electrónico.

 

La crisis de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en muchos países y ha forzado a las instituciones de seguridad social a tramitar las solicitudes de prestaciones de enfermedad de manera más rápida y eficiente utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como lo fue el caso de Mëxico con la APP para obtención de incapacidad por COVID. Durante la primera ola de la pandemia, las instituciones de seguridad social se enfrentaron a un aumento considerable del número de solicitudes de prestaciones de enfermedad y modificaron los requisitos que dan derecho a prestaciones. En este contexto se crearon y se pusieron en marcha rápidamente sistemas de solicitud simplificados (Francia), evaluaciones médicas por teléfono o por Internet (Alemania y Noruega) y medidas para reforzar los canales de comunicación y de información en línea (Italia).

  • Finlandia, que tiene un nivel de digitalización alto, suministra prestaciones de enfermedad por medio de servicios en línea. Según la Institución del Seguro Social (Kansaneläkelaitos), un 73,5 por ciento de las solicitudes se realizaron en línea en 2020, lo que significa que los servicios prestados por medios electrónicos son de fácil acceso para los ciudadanos y mejoran la eficiencia operativa del proceso de solicitud de prestaciones.
  • Turquía ha desarrollado un sistema en línea que permite enviar informes médicos por medios electrónicos simultáneamente al Instituto del Seguro Social (Sosyal Güvenlik Kurumu) y a los empleadores, lo que evita los retrasos en los pagos electrónicos.

 

En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, las ventanillas únicas —que se definen como un punto de acceso único a los servicios de varias organizaciones de seguridad social en una región determinada— han demostrado ser un modo eficaz y prometedor de maximizar, de forma eficiente y efectiva, el acceso a los servicios de seguridad social. Este punto de acceso único puede ser muy útil, especialmente cuando no se pueden realizar los trámites de manera presencial, por ejemplo, cuando una persona enferma necesita solicitar las prestaciones de enfermedad.

 

En el Perú, EsSalud - Seguro Social de Salud, ha puesto en marcha la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado – VIVA (Seguro Social de Salud, 2020). Con esta ventanilla no se pretende únicamente ofrecer a los beneficiarios un nuevo canal por medio del cual realizar trámites y consultar sus datos de EsSalud, sino también mejorar la calidad de los servicios, reduciendo el tiempo de tramitación de los seguros y las prestaciones (AISS, 2021a).

 

Además, los procesos digitalizados ofrecen herramientas para controlar y vigilar mejor los errores y el fraude. Como se señaló en el Webinario de la AISS: Prestaciones de enfermedad - desafíos y estrategias nacionales (AISS, 2021b), según la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (Caisse nationale de l'assurance maladie – CNAM) de Francia, aproximadamente un 8 por ciento de los pagos de prestaciones de enfermedad se calculan mal. Para cometer fraude contra el sistema se utilizan distintos mecanismos, como el robo de identidades, nóminas falsas con los ingresos inflados o recetas médicas no justificadas. Francia ha adoptado medidas de prevención eficaces, que consisten en identificadores digitales únicos y en herramientas de detección mejoradas. 

 

Las prestaciones de enfermedad también pueden ayudar a evitar las prestaciones de enfermedad a largo plazo y la salida del mercado de trabajo. El aumento del número de ausencias prolongadas por motivo de enfermedad son un problema mundial. Por lo tanto, algunos países han introducido programas de rehabilitación y reinserción en el mercado de trabajo como parte de sus estrategias para abordar la ausencia del trabajo debido a una enfermedad. En sus primeras fases, estos programas son fundamentales para evitar que las personas con enfermedades de larga duración abandonen definitivamente el mercado de trabajo solicitando la jubilación anticipada o un subsidio de incapacidad.

 

Lo ideal sería que las políticas en materia de prestaciones de enfermedad estuvieran respaldadas por un programa de prevención integral, especialmente en lo que respecta a las enfermedades mentales y las prestaciones de rehabilitación por enfermedades (o lesiones) que merman la capacidad para trabajar.

  

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Información obtenida del Portal de la Asociación Interamericana de Seguridad Social.

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