13 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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La Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios digitales, explicadas

 

El poder de las plataformas digitales

 

Las plataformas digitales, como Amazon, Google o Facebook, ocupan una parte importante de nuestras vidas desde los últimos 20 años.

 

Los beneficios de la digitalización son evidentes, pero algunas de estas plataformas que ocupan una posición dominante en el mercado cuentan con una ventaja desproporcionada sobre sus competidores. Además, pueden influir negativamente sobre la democracia, los derechos fundamentales, las sociedades y la economía. A menudo determinan las próximas innovaciones o la elección de los consumidores y sirven de "guardianes de acceso" entre las empresas y los usuarios de internet.

 

Para corregir los desequilibrios, la UE trabaja para actualizar las normas que rigen los servicios digitales mediante la introducción de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), que crearán un conjunto único de normas aplicables en toda la UE.

 

Regulación de las prácticas de los gigantes tecnológicos: Ley de Mercados Digitales

El objetivo del reglamento es igualar las condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño. Para acabar con las prácticas injustas sobre las empresas y consumidores, la Ley de mercados digitales fijará reglas claras sobre lo que las grandes plataformas de internet pueden y no hacer en la UE.

 

Las plataformas guardianas de acceso ya no podrán clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos que otros similares ofrecidos por terceros en la misma página web. Tampoco podrán impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas si así lo desean. Además, la interoperabilidad entre las plataformas de mensajería mejorará. Los usuarios de pequeñas o grandes plataformas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas entre estas aplicaciones.

 

Las normas, que buscan promover la innovación, el desarrollo y la competitividad, ayudarán a las empresas más pequeñas y a las nuevas empresas a competir con las grandes.

 

La nueva ley establecerá los criterios para considerar a una gran plataforma en línea como "guardiana de acceso". Además, permitirá a la Comisión Europea llevar a cabo investigaciones de mercado y prever medidas correctoras para hacer frente a infracciones sistemáticas a las normas.

  

Un espacio digital más seguro: Ley de Servicios Digitales

 

La Ley de Servicios Digitales se centra en crear un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea. Entre los principales problemas que aborda la nueva norma destacan  el comercio e intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales en línea y los sistemas algorítmicos que amplifican la propagación de la desinformación.

 

Gracias a las nuevas normas, los usuarios tendrán más control sobre lo que ven en línea. Contarán con una mejor información sobre por qué se les recomienda un contenido específico y podrán denegar o retirar su consentimiento con fines de publicidad personalizada. La nueva ley incluye la prohibición total de la publicidad dirigida a menores y de la publicidad específica según datos confidenciales (por ejemplo, basados en orientación sexual, religión, etnia).

 

Además, los usuarios estarán mejor protegidos del contenido ilícito y nocivo. Las nuevas reglas garantizarán la retirada de dicho contenido lo antes posible. Además, contribuirán a hacer frente a los contenidos nocivos que, como la desinformación política o sanitaria, no tienen por qué ser ilegales. También habrá mejores normas de protección de la libertad de expresión.

 

La ley incluirá normas para asegurar que los productos que se venden en línea son seguros y siguen los estándares más elevados en la UE.

 

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211209STO19124/la-ley-de-mercados-digitales-y-la-ley-de-servicios-digitales-explicadas

 

 

Regular para no ser regulados

 

Hace aproximadamente un año, la Comisión Europea publicó una propuesta de reglamento en materia de Inteligencia Artificial.

 

La propuesta es parte de una aparente carrera de la Unión Europea para regular el entorno digital y tecnológico como respuesta a muchas razones, entre las cuales, podemos incluir un contexto global de revuelos políticos y sociales que, correcta o incorrectamente, han sido atribuidos -entre otras cosas- a la digitalización del discurso y de la vida social.

 

Este gran esfuerzo regulatorio ha generado propuestas importantes como la Digital Services Act (DSA) o la Digital Markets Act (DMA), pero la naturaleza del Reglamento de Inteligencia Artificial parece distinta. Es así porque, mientras las demás propuestas (como el DSA o DMA) intentan esencialmente regular el negocio o la gestión de ciertas tecnologías o entornos digitales, como, por ejemplo, las redes sociales, la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial va más allá y efectivamente prohíbe o restringe el propio desarrollo, comercialización y utilización de ciertas tecnologías. En otras palabras: la propuesta pretende regular la tecnología en sí misma, y no solamente el resultado de su utilización.

 

He aquí el primer problema de la propuesta. Regular tecnología es una tarea desalentadora, difícil y muchas veces inútil, especialmente cuando hablamos de productos que, tal y como pasa con la Inteligencia Artificial, en muchos casos son solamente software o líneas de algoritmos. Súmese a esto la opacidad característica de dichos algoritmos, la dificultad de identificar claramente los fallos en su utilización, o los responsables de los daños generados por uso incorrecto o indebido, y lo que tendremos es un ambiente altamente regulado y burocratizado, pero que no necesariamente dará lugar a una protección social efectiva.

 

Además, las prisas de la Unión Europea por regular amplios aspectos de la vida digital parecen estar motivadas por el miedo. Miedo a la tecnología en sí misma, miedo a quedarse atrás en la economía digital, y miedo a una fragmentación normativa y política que perjudique la esencia misma del mercado común europeo y de la propia institución de la Unión Europea, que se vería suplantada por el inmenso poder y tamaño de las llamadas big tech.

 

Habiendo quedado por detrás de EEUU y China en la carrera tecnológica, Europa no es el lugar de nacimiento de ninguno de los gigantes digitales y, hasta cierto punto, se encuentra como un rehén de una cultura digital formateada bajo valores y contextos jurídicos ajenos pero que, sin embargo, proyectan y ejercen enorme poder tanto sobre su economía como a nivel social. Teniendo en cuenta esta enorme concentración de poder económico y político de las big techs- y el hecho de que, por la propia naturaleza de sus actividades, dicha concentración de poder tiende a ser cada vez mayor-, la Unión Europea se ha visto forzada a reaccionar. Y ha reaccionado de la manera que sabe: regulando por derecho para no ser, ella misma, regulada de facto.

 

Pero el miedo no es buen consejero legislativo y, en general, lleva a la creación apresurada de normativas que resultan contraproducentes o de muy difícil aplicación que, al generar una falsa sensación de seguridad, puede crear una sociedad aún más vulnerable, todo lo opuesto a lo que se pretende.

 

Esto no significa que no debamos buscar alguna forma de control sobre la utilización de nuevas tecnologías; si hay algo que las turbulencias de los últimos años nos han enseñado, es que la sociedad necesita de mecanismos para hacer frente al enorme desequilibrio de poder existente entre las empresas de tecnología y el ciudadano. La propuesta europea es un primer esfuerzo, pero los cambios tecnológicos que afrontaremos en los próximos años exigirán un espectro mucho más amplio y creativo de actuación, más allá de meras restricciones genéricas en reglamentos burocráticos.

 

https://www.expansion.com/juridico/opinion/2022/06/08/62a0900c468aebad6c8b45e5.html

 

 

¿Cuáles son los países que avanzaron en la regulación de bitcoin?

 

Según Chainalysis, en la mayoría de los países, incluso los Estados Unidos y el Reino Unido, las criptomonedas se consideran como una propiedad pero no moneda de curso legal. Ante ese carácter, están sujetas al pago de impuestos.

El primer país que las considera de curso legal es El Salvador, luego de la promulgación de la Ley Bitcoin en septiembre, secundado por la República Centroafricana, el segundo menos desarrollado del mundo, que hizo lo propio recientemente.

 

Según publica el Observatorio Bitcoin, América del Sur y Central son las regiones en las que más se avanzó en la regulación de las criptomonedas este último año debido a la alta inflación y devaluación de sus monedas.

 

Paraguay

Se presentó un proyecto de ley para regular los criptoactivos el 14 de julio. El objetivo es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal de los negocios vinculados con los criptoactivos. Además, la iniciativa incluye a la minería de criptomonedas: la define como una industria digital innovadora que podría recibir incentivos estatales.

 

Brasil

El país vecino adoptó un entorno de pruebas regulatorio o sandbox que se extenderá durante los próximos tres años, en el que las criptomonedas son consideradas activos financieros.

 

Perú

El Congreso debate el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, presentado por José Elías Ávalos del partido Podemos Perú.

 

El texto propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar "operaciones sospechosas" a la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Sin embargo, el legislador aclaró que en su iniciativa las criptomonedas no serían consideradas monedas de curso legal como en El Salvador.

 

Colombia

Colombia aprobó un sandbox regulatorio que posibilita a los bancos conectar las criptomonedas con sus actuales sistemas financieros.

 

México

En México, los criptoactivos se reconocen como un medio legítimo de pago y para realizar transacciones.

 

Ecuador

El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, menciona que la entidad regulará la actividad con criptomonedas durante 2022. El objetivo sería delimitar el campo de acción para evitar delitos como el lavado de dinero y las estafas.

 

https://www.iproup.com/economia-digital/32204-criptomonedas-cuales-son-los-paises-con-mejor-y-peor-regulacion

 

En México 12 millones de personas poseen criptoactivos,.

 

Durante el año pasado se contabilizaron en México alrededor de 12 millones de personas que poseen criptomonedas, de los cuales 59 por ciento fueron hombres y 41 por ciento mujeres, señaló un estudio realizado por la firma Finder y citado por la firma de cripto activos CoinsPaid.

 

Asimismo, el reporte Geografía de criptomonedas 2022 indica que en el país se procesaron más de mil millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos durante 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 400 por ciento respecto a 2021, señaló el reporte de CoinsPaid.

 

La empresa estonia responsable de procesar aproximadamente el 8 por ciento de las transacciones globales de Bitcoin en cadena en el mundo, dio a conocer que durante el año pasado América Latina se posicionó como el séptimo mercado de operaciones con criptomonedas.

 

“La región fue responsable de 9.1 por ciento del valor global de las criptomonedas en la primera mitad de 2022, lo que la ubica como el séptimo mercado de criptomonedas más grande”, según Chainalisys.

 

La popularidad de las criptomonedas significa que se podrían implementar nuevas regulaciones a fines de este año, lo que podría despertar el interés de nuevas audiencias y así continuar con la recuperación del invierno criptográfico, planteó el reporte.

 

CoinsPaid señaló que luego de un año complicado en el mercado, las criptomonedas volvieron a crecer a principios de 2023. El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 de los conteos más populares ha subido alrededor de 7 por ciento, superando al mercado de valores mundial e incluso al oro, indicó.

 

En comparación con finales de 2021, CoinsPaid registró un aumento de 32.30 por ciento en el volumen de transacciones, y en el trimestre anterior, logró una mejora de 11.07 por ciento, totalizando alrededor de 3.2 millones en el volumen de transacciones.

 

El Gerente de Desarrollo de Negocios de LATAM de CoinsPaid, Estefano Debernardi, informa que este desempeño se debe en gran parte al surgimiento de nuevas posibilidades de uso en la vida diaria de las personas, una menor preocupación por los activos de riesgo y una demanda de criptomonedas no solo como reserva de valor.

 

CoinsPaid, que llegó a América Latina en 2022, señala que además de Costa Rica, que ya adoptó las criptomonedas como oferta legal, Brasil, Colombia y México también son países que deben moverse rápidamente en poco tiempo con regulaciones y adopción por parte de la población.

 

Desde el año pasado, el mercado de las criptomonedas se ha destacado por sus fuertes caídas con la quiebra de grandes corporaciones, pero ha presentado importantes novedades también. En el área de la aviación, por ejemplo, Mirai, una empresa popular en el alquiler de vuelos privados, comenzó a aceptar el uso de criptomonedas como forma de pago. La asociación con CoinsPaid impulsó las ventas de la aerolínea en 30 por ciento, señaló la firma estonia.

 

“Las criptomonedas son una realidad que llegó para quedarse y ejemplos como Mirai muestran cómo la integración de las criptomonedas también es relevante para las empresas. Desde el surgimiento de las criptomonedas, la tecnología no ha dejado de innovar y ha demostrado ser segura, por lo que cada vez más personas creen en ellas”, señaló Debernardi.

 

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/18/economia/en-mexico-12-millones-de-personas-poseen-criptoactivos-senala-firma/#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%20pasado%20se,la%20firma%20de%20criptoactivos%20CoinsPaid.

 

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