18 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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Aprovechando la inteligencia artificial para ser más competitivo.

 

¿Cómo puede una Pyme aprovechar la Inteligencia Artificial?

 

Con el uso de Inteligencia Artificial, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de acceder a novedosas funciones para impulsar sus negocios, elevar la productividad y competir contra compañías más grandes. Estos son algunos beneficios que ya pueden utilizar.

 

Las herramientas de software potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en la mano derecha de pequeñas y medianas organizaciones en todo el mundo. Con su utilización, han encontrado una oportunidad para 'nivelar la cancha', elevar su productividad y responder a sus clientes de forma más efectiva, sin incurrir en costos elevados ni contratar más personal.

 

Estas aplicaciones además las ayudan a reducir sus gastos de operación, aumentar los ingresos, optimizar sus inversiones y elevar su rentabilidad. Una encuesta realizada por Zoho entre sus clientes muestra que las Pymes que ya utilizan estas tecnologías han logrado incrementar sus ingresos hasta en 40%, al potenciar sus áreas de marketing, operaciones, ventas y recursos humanos.

 

Al integrar las tecnologías de inteligencia artificial con aplicaciones empresariales en la nube, como lo hace Zoho, las pequeñas empresas además solo deben usar el número de licencias que requieren, sin firmar contratos a largo plazo, lo que les ayuda a controlar sus gastos. Estos son cinco beneficios que les brinda la IA:

 

Convertir la información en poder

La información que generan los clientes en cada interacción es un activo valioso que las Pymes pueden aprovechar para comprenderlos mejor. Mediante el análisis de datos, que revisa los patrones y las preferencias de compra, ahora pueden prever tendencias, identificar posibles riesgos y tomar decisiones más rápidamente.

 

También tienen la posibilidad de recibir informes de la operación en tiempo real para administrar sus recursos, mejorar la eficiencia operativa, determinar los rubros de la operación con menor productividad y reducir los costos. Aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como Zoho Bigin, además ayudan a atraer clientes potenciales, cerrar acuerdos de forma remota o crear comunicaciones personalizadas desde la pantalla del celular y con una interfaz amigable.

 

Automatizar tareas y procesos

La IA puede ayudar a realizar sin intervención humana tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo de los empleados, entre ellos la entrada de datos, la facturación y la gestión de inventarios. Esto permite que los colaboradores se centren en realizar tareas más estratégicas y se reduzca el riesgo de errores.

 

Con el uso de Bigin, para no ir muy lejos, las Pymes pueden crear trabajos automatizados y

 

personalizados de forma rápida para llegar hasta cada uno de sus clientes. Con esta aplicación es posible enviar correos personalizados, asignar nuevos contactos o agendar tareas, por ejemplo.

 

Brindar un servicio al cliente superior

Los chatbots han transformado el servicio al cliente al entregar respuestas precisas a las preguntas de usuarios y clientes potenciales, al imitar el lenguaje humano y cotidiano. Potenciados por IA, estas aplicaciones han logrado que el 90% de las organizaciones que las usan reporten una reducción en las quejas de sus clientes, al tiempo que el 57% registra un gran y rápido retorno de la inversión.

 

En este caso, Zoho Desk eleva la calidad de las conversaciones y trabaja de forma colaborativa con otras aplicaciones, como el CRM o WhatsApp, para conocer las experiencias previas del cliente y sus expectativas. Esta plataforma utiliza una herramienta llamada Blended Conversation, con la que los agentes mantienen el control de toda la experiencia y solo delegan las tareas manuales y transaccionales a los bots.

 

Mejorar su marketing y publicidad

La IA ayuda a las Pymes a optimizar sus campañas de marketing y publicidad mediante el análisis de datos de los clientes y al proporcionar información sobre aquellas piezas que funcionan y las que no. Esto lleva a un mejor retorno de la inversión y aumentar las ventas.

 

Zoho SalesIQ, por ejemplo, entrega una descripción general de las áreas de interés de cada cliente potencial mediante el análisis de las páginas que visitó, al tiempo que tiene 'activadores automatizados' que inician chats con los visitantes en el momento preciso y sobre el tema adecuado para concretar un negocio. Así mismo, analiza el rendimiento del contenido con el fin de enfocar esfuerzos de marketing.

 

Tener una mejor plantilla

Las áreas de recursos humanos también aprovechan la Inteligencia Artificial para armar equipos competitivos y sólidos. Con Zoho People, las Pymes pueden buscar candidatos y analizar CVs, así como gestionar el rendimiento de los colaboradores y su capacitación. Esta herramienta también administra documentos, contraseñas y gestiona las asistencias. Finalmente, busca crear un ambiente estimulante para que los colaboradores alcancen su mayor rendimiento.

 

Desde la alta dirección se debe entender que estas herramientas son un apoyo para enfrentar los retos sociales y económicos que se gestan en la búsqueda de potenciar ganancias y ofrecer un mejor ambiente laboral a los colaboradores, en el entendido de que la realidad es cambiante y competitiva. Quién no haga valer las herramientas al alcance del mercado simplemente dejará de ser competitivo.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-puede-una-Pyme-aprovechar-la-Inteligencia-Artificial-20230526-0037.html

 

Aprovechar la inteligencia artificial para potenciar negocios

 

Si bien implementar inteligencia artificial puede parecer abrumador, el ecosistema de IA actual está lleno de herramientas accesibles de implementar o usar.

 

La inteligencia artificial hace tiempo que dejó de ser un concepto de ciencia ficción; es una herramienta real que se está convirtiendo en una aliada imprescindible para las empresas y que está reformulando la manera en la que consumimos, trabajamos, producimos y hacemos negocios.

 

Inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas y sistemas informáticos de reproducir la inteligencia humana. Más allá del hype con herramientas como ChatGPT y Bard, la inteligencia artificial se puede utilizar para resolver una gran variedad de problemas y necesidades de negocio.

 

Beneficios de la IA aplicada a los negocios

Esta tecnología destaca por su capacidad para procesar y analizar enormes cantidades de datos de manera mucho más rápida y precisa que cualquier ser humano.

 

La IA permite identificar patrones subyacentes en los datos, predecir tendencias futuras y proporcionar información accionable. Esta capacidad de convertir datos sin procesar en información accionable ayuda a las empresas y líderes a tomar decisiones de manera más rápida, informada y estratégica.

 

Imagine poder segmentar clientes, analizar cada interacción con ellos, personalizar su experiencia, crear pronósticos de la demanda de trabajo, analizar cada venta, cada visita a su sitio web, cada transacción, cada cambio sutil en las tendencias del mercado en tiempo real y en base a esta información, tomar acción. Este es el poder de la inteligencia artificial en el campo empresarial: convertir los datos en información para traducirlos en acción estratégica.

 

La IA también puede ayudar a automatizar tareas rutinarias que consumen demasiado tiempo, en especial, tareas administrativas como reconocimiento y extracción de texto de facturas, remitos, documentos, contratos, creación de chatbots para atención al cliente 24/7, optimización de la gestión de inventario, etc.

 

A su vez, los sistemas de inteligencia artificial generativa pueden funcionar como un asistente personal para crear borradores de e-mails, documentos, imágenes, videos y hasta código de programación.

 

Esto permite que el capital humano de las empresas se focalice en tareas más estratégicas y de mayor valor agregado a la vez que reduce el potencial de error humano.

 

La IA también alimenta a otra tecnología de la industria 4.0: internet de las cosas. Imagine poder supervisar y registrar 24/7 en tiempo real cosechas enteras, para verificar que las condiciones sean adecuadas o incorporar sensores en la flota de ómnibus, camiones o micros para supervisar el desgaste de las cubiertas, el uso de combustible, etc.

 

La inteligencia artificial también destaca por su poder predictivo, que permite realizar pronósticos a escala y con precisión sobre actividades críticas para el negocio, desde el comportamiento de los clientes, los cambios en el mercado, las ventas, los costos, el ciclo de vida del cliente y la demanda, entre otros casos de uso. Esta capacidad de pronóstico ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios y desarrollar e implementar estrategias proactivas.

 

Claves para adoptar inteligencia artificial con éxito

Si bien implementar inteligencia artificial puede parecer abrumador, el ecosistema de IA actual está lleno de herramientas accesibles de implementar o usar.

 

La clave para adoptar con éxito la inteligencia artificial es comenzar de a poco, identificando y comprendiendo las necesidades y los objetivos específicos del negocio e identificando la calidad y accesibilidad de los datos. En paralelo, es igual de importante desarrollar una cultura organizacional digital para aprovechar los beneficios que se produzcan con la incorporación de IA o cualquier otra tecnología.

 

En un mundo cada vez más digital y basado en datos, las empresas que implementen soluciones de inteligencia artificial o ciencia de datos seguramente podrán desarrollar una mejor propuesta de valor, obtener una ventaja competitiva y mejorar significativamente la toma de decisiones.

 

El futuro de los negocios ya está entre nosotros y funciona con inteligencia artificial.

 

https://www.ambito.com/opiniones/aprovechar-la-inteligencia-artificial-potenciar-negocios-n5727818

 

Ver la Inteligencia Artificial como una aliada

 

No tener miedo, adaptarse y aprovechar la tecnología de la Inteligencia Artificial ( IA) en clave positiva para hacernos la vida más fácil. Son algunos conceptos que aparecieron ayer en la jornada sobre ‘ El impacto de la IA en las redacciones’, celebrada en Torre Glòries y con la cual se iniciaban los actos de celebración del 40.º aniversario de la Associació d’Editors de Revistes i Digitals (APPEC).

 

Con la participación como moderador de Josep Maria Ganyet, ingeniero informático y director de las jornadas #APPEC2063 que quieren profundizar en cómo serán los medios dentro de otros 40 años, en esta primera jornada se reflexionó sobre cómo la IA puede afectar a los medios de comunicación.

 

Lo primero que quiso dejar claro a Ramon López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC, es que esta Inteligencia Artificial no es humana. No se puede comparar. “Las máquinas tienen habilidades sin comprensión, no son capaces de entender el mundo; de hecho, no tenemos que tener miedo de la IA sino de la estupidez natural”, dijo provocando la sonrisa de los asistentes.

 

Las cabeceras de prestigio tendrán un papel importante para discernir las noticias reales de las creadas por IA

 

Por su parte, Liliana Arroyo, directora general de Societat Digital, aportó la idea que “relacionarse con la tecnología se una cuestión de clase en el sentido que si tienes condiciones para decodificar y tener autonomía de esta innovación estarás en mejor posición de tener esperanza en la tecnología; en caso contrario, puedes sentir miedo y sentirte amenazado”

 

Y Albert Iruela, cofundador de la empresa de IA Omnios, destacaba como este cambio tecnológico ha tomado gran velocidad en los últimos meses: “Estamos en un cambio de era que afectará a las condiciones de vida y de trabajo” y la gran diferencia con respecto a otros momentos de cambio tecnológico, afirmaba, “es la aceleración y el ritmo en que se harán estos cambios”.

 

La relación entre la sociedad y la información es una de las que sufrirá cambios. “Me preocupan las elecciones presidenciales a Estados Unidos”, alertaba López, porque cree que “circularán mucha información falsa con vídeos muy convincentes y la desinformación siempre da más beneficios a personajes como Trump”.

 

Iruela apuntaba la importancia en este contexto de las cabeceras de prestigio: “Hoy en día solo te puedes fiar de sí una noticia es cierta o ha sido generada por IA por la cabecera que lo está emitiendo”. “Necesitamos un nuevo pacto social ante esta revolución -señalaba Arroyo-, nuevos espacios colectivos para compartir la información porque la desinformación depende de la complicidad y nosotros podemos ser responsables de que no avancen”.

 

Respecto a cómo se puede aplicar la IA a las redacciones informativas, todos los participantes expusieron medidas positivas, alejadas del catastrofismo, y la ven como una buena aliada. Por ejemplo, la IA puede generar “podcasts de tres minutos dirigidos a los intereses concretos del lector en un determinado momento”, comentaba Iruela. La base por eso se “que la información a partir de la cual trabaje la IA sea fiable; si solo trabaja con información veraz que le proporcionamos nosotros, no se inventará cosas nuevas”.

 

Otros usos en positivo pueden ser apoyar al redactor como facilitarle “información histórica sin necesidad de que haga búsqueda, lo cual es una optimización del tiempo,” seguía Iruela mientras Arroyo proponía un aspecto más prosaico como vencer el miedo a la hoja en blanco: “Que dé un punto de partida para crear y proponer escenarios alternativos y a partir de aquí tomar decisiones”.

 

“Esta tecnología ha venido para quedarse. El trabajo que tiene que hacerse es aprender, formarse, intentar incorporar, reinventar tareas y funciones, e ir siempre un paso adelante de lo que el entorno va haciendo para ser más competitivo”, concluía Iruela.

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20230520/8980384/ver-ia-aliada.html

 

Cómo utilizar la IA para mejorar la experiencia del cliente

 

En un mercado altamente competitivo, utilizar la Inteligencia Artificial se ha vuelto imprescindible para las empresas que buscan mejorar la experiencia del cliente y destacar frente a sus competidores. En este artículo, analizaremos las diferentes formas en que la IA puede automatizar tareas, analizar datos para obtener conocimientos valiosos y brindar una atención personalizada y proactiva. Además, te proporcionaremos los pasos clave para implementar la IA como parte del customer experience y maximizar sus beneficios. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es la IA en la experiencia del cliente?

 

El Customer Experience (CX) con IA es la práctica de utilizar la tecnología (incluido el aprendizaje automático) para proporcionar una experiencia de usuario mejorada e informada de forma inteligente en cada punto de contacto.

 

La Inteligencia Artificial se utiliza para mejorar diversos aspectos de la experiencia del cliente, desde la personalización y la atención al cliente hasta la automatización de tareas y la optimización de procesos.

 

Imagina que eres cliente de una tienda en línea. Gracias a la IA, esa tienda puede ofrecerte recomendaciones de productos personalizadas según tus preferencias y comportamientos anteriores. La IA también permite que el sitio web sea más fácil de navegar, brindando una experiencia fluida y adaptada a tus necesidades. Además, cuando tienes alguna pregunta o problema, la IA puede proporcionar respuestas rápidas a través de chatbots inteligentes que simulan una conversación real.

 

A continuación, te explicamos en detalle algunas formas en las que puedes aprovechar la Inteligencia artificial para potenciar tu experiencia del cliente

 

10 formas en que la IA puede mejorar la experiencia del cliente

 

El Customer Experience es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Los consumidores esperan una atención personalizada, respuestas rápidas y soluciones efectivas a sus problemas. Aquí es donde la IA puede marcar la diferencia. Al implementar sistemas de IA en nuestras operaciones, podemos mejorar la experiencia del cliente de varias formas:

 

  1. Proporcionar servicio al cliente en cualquier momento

La disponibilidad 24/7 es fundamental para satisfacer las expectativas de los clientes en la era digital. Mediante el uso de chatbots impulsados por IA puedes responder a las consultas de tus clientes de forma rápida y precisa en cualquier momento del día. Estos chatbots son capaces de brindar información de cuentas, resolver preguntas comunes y ayudar con transacciones básicas.

 

  1. Recomendaciones personalizadas para cada cliente

Aplicar la Inteligencia Artificial en el proceso de customer experience te permite utilizar los datos de comportamiento y preferencias de tus clientes para ofrecer recomendaciones de productos y servicios altamente personalizadas.

Plataformas como Spotify y Pandora han sabido aprovechar esta tecnología para analizar los hábitos de escucha y crear listas de reproducción personalizadas. Al utilizar la IA para ofrecer recomendaciones relevantes, puedes aumentar la satisfacción del cliente y fomentar la fidelidad a tu marca.

 

  1. Encuestas de clientes más atractivas y conversacionales

Las encuestas de satisfacción del cliente son una herramienta valiosa para obtener retroalimentación y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, a menudo pueden resultar aburridas y tediosas. Con la IA, puedes crear encuestas más atractivas y conversacionales, utilizando imágenes, videos y cuestionarios interactivos. Esto no solo hará que las encuestas sean más personalizadas y agradables para los clientes, sino que también te proporcionará datos más precisos y útiles.

 

  1. Optimización de los viajes de marketing y ventas

La IA puede mejorar significativamente el marketing y ventas al brindar asistencia personalizada a tus clientes en cada etapa del proceso de compra. Mediante el análisis de datos, la IA puede recomendar productos relevantes, ofrecer ofertas personalizadas y proporcionar contenido más relevante a través de múltiples canales. Esto te permitirá optimizar tus estrategias de marketing y ventas, aumentando la conversión y mejorando la experiencia del cliente.

 

  1. Generación de contenido de manera eficiente

La generación de contenido de calidad es esencial para atraer a los clientes y posicionar tu marca como líder en el mercado. Con la IA generativa, puedes generar texto en lenguaje natural de manera eficiente y adaptarlo a diferentes tipos de contenido, como descripciones de productos, publicaciones en redes sociales y copias de sitios web. Esto te ayudará a mantener una presencia constante en línea y a comunicarte de manera efectiva con tus clientes.

 

  1. Participación en diferentes idiomas

Si deseas llegar a una audiencia global, la IA puede ayudarte a superar las barreras del idioma. Mediante la traducción en tiempo real, puedes hacer que tu contenido sea accesible en diferentes regiones y mercados. Esto te permitirá expandir tu alcance y atraer a clientes de diferentes partes del mundo.

 

  1. Experiencias basadas en segmentos de clientes

Al comprender cómo interactúan los diferentes segmentos de clientes con tu marca, podrás crear experiencias más efectivas y personalizadas. La IA te permite analizar y segmentar a tus clientes según su comportamiento, preferencias y demografía. Con esta información, podrás adaptar tus estrategias de manera más rápida y precisa, brindando a cada segmento una experiencia única y relevante.

 

  1. Obtención de información predictiva

La IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord, lo que permite identificar patrones y tendencias. Al analizar los datos históricos de ventas, el comportamiento del cliente y las tendencias del mercado, podrás obtener información predictiva sobre los futuros comportamientos de tus clientes. Esta información te ayudará a anticipar sus necesidades y ofrecerles productos y servicios que probablemente les resulten atractivos.

 

  1. Impulso de la retención de clientes

La retención de clientes es fundamental para el crecimiento y el éxito de cualquier negocio. La IA puede ayudarte a identificar los puntos débiles y predecir qué clientes tienen un mayor riesgo de abandonar tu marca. Al analizar el comportamiento y el compromiso del cliente, podrás identificar oportunidades de mejora y desarrollar estrategias efectivas de retención. Esto te permitirá brindarles a tus clientes una experiencia excepcional y fomentar su lealtad a largo plazo.

 

  1. Análisis de los comentarios de los clientes

Los comentarios de los clientes son una fuente valiosa de información para mejorar la experiencia del cliente. La IA puede analizar comentarios en diversas plataformas, como encuestas, reseñas y redes sociales, para identificar temas comunes, puntos débiles y oportunidades de mejora. Esto te brinda datos basados en evidencia para tomar decisiones informadas y priorizar acciones que impacten positivamente en la experiencia del cliente.

 

Ejemplos de empresas que han implementado la IA en customer experience

 

Spotify

Todos los lunes, Spotify ofrece Discover Weekly, una lista de reproducción personal impulsada por IA. El algoritmo de Spotify selecciona la lista de reproducción en función de los hábitos de escucha únicos de cada usuario. Al ayudar a sus usuarios a descubrir nueva música que les puede gustar, Spotify mantiene a los usuarios comprometidos y felizmente transmitiendo música semana tras semana.

 

Spotify Wrapped es otro gran ejemplo. Wrapped es un resumen de las canciones, géneros, podcasts y más escuchados por el usuario. Cada diciembre, Wrapped es una sensación viral en las redes sociales a medida que las personas (incluidas celebridades y personas influyentes) comparten sus estadísticas.

 

Búsqueda de listados de Airbnb

Para un usuario que navega por Airbnb, puede parecer que su búsqueda de alojamiento se basa únicamente en la ciudad o región que buscó. Resulta que hay mucho más sucediendo debajo de la superficie.

 

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo de Airbnb se pone a trabajar para encontrar la mejor coincidencia para ellos en función de más de 100 factores. Esos incluyen no solo la ubicación, sino también la duración del viaje del usuario y sus preferencias de precio. También tiene en cuenta cosas como las vistas de listados, las reseñas y las estadías anteriores de un huésped para ayudar a mostrar los listados que es probable que el usuario reserve.

 

Implementa la IA en tu estrategia de customer experience

 

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del usuario. A través de la personalización, la atención al cliente, la optimización de la navegación, el análisis de datos y la automatización de tareas, las empresas están transformando la forma en que interactúan con sus clientes.

 

Sin embargo, es importante recordar que la IA no reemplaza la importancia del toque humano. Aunque la tecnología desempeña un papel fundamental en la mejora de la experiencia del usuario, las interacciones auténticas y empáticas siguen siendo fundamentales para establecer conexiones significativas.

 

A medida que la IA continúa evolucionando, es esencial que las empresas encuentren el equilibrio adecuado entre la automatización y la interacción humana, aprovechando las fortalezas de ambas para brindar una experiencia del cliente excepcional.

 

https://www.iebschool.com/blog/inteligencia-artificial-customer-experience-analitica-usabilidad/

 

Innovación para el progreso con inteligencia artificial

Aprovechar oportunidades, descubrir tendencias y anticipar problemas es hoy más posible que nunca gracias a la analítica de datos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Las empresas con cultura de datos, que apuestan por arquitecturas modernas, y que se atreven a industrializar sus modelos de inteligencia artificial, están siendo más competitivas. La razón de su competitividad radica en tres superpoderes: tienen más capacidad de adquirir clientes, más recursos para retenerlos gracias a la personalización y más opciones de ser cada vez más rentables. La clave radica en mejorar la experiencia del cliente con IA.

 

Son varios los factores que han impulsado su crecimiento y adopción. El primero es una mayor disponibilidad de datos: el volumen de datos ha aumentado exponencialmente y además contamos con datos de múltiples fuentes. La IA se ha convertido en una herramienta imprescindible que nos ayuda a procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y efectiva.

 

El segundo factor es la posibilidad de desarrollar algoritmos de aprendizaje automático. En este sentido, el aprendizaje automático permite que las máquinas aprendan de los datos y mejoren su rendimiento con el tiempo sin la necesidad de programación explícita. Esto ha permitido el desarrollo de sistemas más precisos y efectivos.

 

En tercer lugar hay que destacar los avances en hardware, como los procesadores de gráficos (GPU) y los sistemas de computación en la nube, que han hecho que sea más fácil y económico construir y entrenar modelos a gran escala.

 

El cuarto y último factor de crecimiento de la IA ha sido la mayor adopción por parte de la industria. Desde la atención médica hasta la fabricación y la logística, las empresas están invirtiendo y adoptando esta tecnología tras descubrir los beneficios: mayor eficiencia, mejores decisiones y personalización de la experiencia del cliente.

 

Ya no se habla de otra cosa hoy en día que de IA y de ChatGPT. Su uso se ha extendido tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico. ¿Cuántos de nuestros jóvenes se apoyan en esta tecnología para la realización de trabajos, deberes y proyectos? El procesamiento de lenguaje natural lo ha cambiado todo.

 

MODELOS DE LENGUAJE NATURAL

 

Los modelos de lenguaje natural (large language models) de gran tamaño son una clase de modelos de aprendizaje automático que utilizan redes neuronales profundas para procesar y generar texto. Estos modelos se entrenan en grandes cantidades de datos de texto para aprender patrones y relaciones entre las palabras y las frases. Debido a su tamaño y complejidad, estos modelos son capaces de producir texto con una calidad y coherencia que se asemeja a la del lenguaje humano.

 

Tienen muchas aplicaciones, como la generación de texto, la traducción automática, el análisis de sentimientos, la respuesta a preguntas y la síntesis de voz. Sin embargo, también plantean desafíos como la preocupación por el sesgo y la privacidad de los datos utilizados para entrenarlos, así como la calidad de las respuestas, que en muchos casos no son factuales. Por lo tanto, es importante seguir investigando y desarrollando modelos de lenguaje de gran tamaño que sean justos, seguros, responsables y fiables.

 

Estos avances se han englobado bajo el término de inteligencia artificial generativa. Esta tecnología se ha popularizado con ChatGPT, por su gran repercusión tras su lanzamiento por parte de OpenAI. También otros fabricantes como Google, Meta, Microsoft y las comunidades de código abierto están contribuyendo a evolucionar, mejorar y facilitar la adopción de esta tecnología.

 

DATOS RELEVANTES Y DE CALIDAD

 

Con demasiada frecuencia, las iniciativas de datos se ven obstaculizadas por datos poco fiables o de baja calidad. Para ayudar a los negocios en esta tarea y dotarlos de datos en los que puedan confiar, Kyndryl dispone de la Consola de Datos e Inteligencia Artificial, que integra las operaciones y proporciona a las compañías unos flujos sin fisuras y una entrega de datos fiable.

 

Se trata de un panel de control con una visión unificada de su patrimonio de datos y de su ciclo de vida, que mejora la forma de canalizar y observar la realidad de las organizaciones e incluye la predicción proactiva de irregularidades e incidentes de datos.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DOCUMENTAL

 

La aplicación de la inteligencia artificial también es especialmente útil para la automatización del tratamiento de grandes cantidades de documentos con aprendizaje para procesar toda clase de documentos.

 

Se puede automatizar la clasificación, extracción y validación de datos, detectar firmas y comprender textos con inteligencia artificial. Entrenamiento, personalización e integración con los sistemas actuales son las claves para sacar el máximo valor a esta aplicación.

 

SOSTENIBILIDAD Y CULTURA DE DATOS

 

Otro factor para avanzar en las iniciativas de datos es la sostenibilidad. Las crecientes exigencias gubernamentales en la materia y la presión social para que las industrias aseguren el cuidado medioambiental han cambiado el entorno competitivo en múltiples sectores.

 

Una buena estrategia de datos permite aprovechar el potencial que tiene contar con una imagen de empresa sostenible y responsable. Esto la convierte en más atractiva para el mercado general, para sus clientes y partners, y también para la atracción de talento.

 

A modo de conclusión, para apoyar la transformación de las empresas es necesario potenciar la cultura de los datos, una asignatura todavía pendiente en múltiples sectores. Avanzar en la cultura de los datos permitirá que los usuarios conozcan su utilidad, promuevan proyectos de datos y aprovechen mejor su potencial. Además, es necesario que en las distintas unidades de negocio se haga una reflexión sobre qué datos son realmente necesarios para establecer los mecanismos para su recogida, tratamiento y transformación en valor. El apoyo de las últimas innovaciones tecnológicas y la aplicación de la inteligencia artificial a gran escala serán claves para ser más competitivos.

 

https://www.expansion.com/especiales/2023/03/30/642307b6e5fdea4a0b8b4579.html

 

 

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