19 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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Ecommerce cross border: Oportunidades y desafíos

 

Lograr que tu ecommerce venda en Estados Unidos no tendría que ser un reto complicado siempre y cuando te apoyes con los aliados indicados y entiendas los requerimientos del país norteamericano. De acuerdo con LAP Marketplace, empresa experta en ecommerce cross border, el 50% del ecommerce global será transfronterizo, así que es momento de sumarse a esta tendencia para aprovecharla en los años venideros.

 

Las tendencias lo confirman y el comercio electrónico viene al alza, pero el comercio transfronterizo crecerá aún más en los próximos años. “Es necesario subirse a esta ola transfronteriza digital, el mundo se vuelve más pequeño y hay que tener soluciones específicas para ayudar al crecimiento de las empresas y una de ellas es apoyar a todas las pymes a crecer y que logren vender en otros países. El ecommerce cross border crecerá a tasas de doble dígito y por encima del comercio electrónico tradicional de aquí al 2030”, así lo dio a conocer Nicolás Leal, cofundador y CEO de la plataforma LAP Marketplace.

 

Se piensa que vender un producto internacionalmente es complejo y los trámites son exhaustivos, esto desanima a los dueños de pequeñas y medianas empresas en el afán de internacionalizarse. Sin embargo, de acuerdo con LAP esto no debería ser un dolor de cabeza para todos aquellos que quieran vender más allá de las fronteras y más si se apalancan de la tecnología existente.

 

En ese sentido, hay ciertos factores a considerar previo a la internacionalización de tu marca, estos son algunos de ellos:

 

Es necesario llevar a cabo un análisis de las regulaciones que se tengan para el ingreso de la mercancía. Además, es importante considerar que no todo es venta, también es indispensable tener en cuenta que publicar tus productos en marketplaces internacionales brinda un escaparate importante, en la que podrá ser visto por retailers o distribuidores de canales físicos. Además de crear posicionamiento de marca para lograr alcance y visibilidad.

 

Por otro lado, es necesario optimizar la logística. Gestionando desde un inicio de manera adecuada esta labor te ayudarán a ser más eficiente en tu tienda online. La omnicanalidad y la gestión de inventarios contribuyen a la efectividad del negocio. Si dominas estos aspectos, el crecimiento internacional será más sencillo”.

 

Finalmente, es importante mencionar que las alianzas que se generen serán de gran ayuda para lograr ventas en otros países, pues cada país tiene sus peculiaridades y consumo específico. Al momento de crecer tu negocio en otras naciones hay que adaptar la plataforma; desde el idioma, palabras o modismos, pasarelas de pago, hasta tener un equipo capacitado de customer success para atender los requerimientos o dudas eficientemente.

 

https://www.revistaneo.com/articles/2023/08/01/ecommerce-cross-border-oportunidades-y-desafios

 

Las 5 razones para que el cross border sea el gran éxito del futuro

 

El comercio electrónico cross border ocurre cuando los consumidores de un país compran productos de empresas ubicadas en otros países. Es uno de los fenómenos emergentes más importantes en los mercados modernos y se proyecta que crezca a un ritmo muy rápido. ¿Leíste nuestro primer artículo?

 

El comercio electrónico más allá de las fronteras tiene muchas razones para convertirse en uno de los fenómenos más exitosos y te queremos contar algunas de las razones que lo harán posible.

 

La globalización es una realidad

 

El sueño de todas las empresas es poder comercializar sus productos y servicios a escala internacional. En un momento donde la web ha logrado que cada vez sea más fácil interactuar con cualquier persona en el mundo, las compras en línea están en un boom.

 

Los empresarios de todo el mundo siempre están en la búsqueda de ofrecer los mejores productos, lo más barato posible con el objetivo de superar a la competencia y aumentar la porción del mercado que logran satisfacer.

 

En este mundo globalizado, ocurre otro fenómeno del lado de los clientes: quieren gastar su dinero de una manera eficiente, generando la mayor satisfacción posible de sus necesidades. Esto los lleva a considerar todas las opciones antes de comprar.

 

El comercio electrónico es la respuesta a los deseos de ambos.

 

Una mayor variedad de productos

 

Los consumidores muchas veces no saben lo que quieren hasta que ven el producto. En función de la globalización, los clientes hoy tienen acceso a todos los productos, sin importar las fronteras. Muchas veces, los productos que los clientes buscan están disponibles en otros mercados.

 

En los últimos años, el momento de decisión de compra se ha trasladado al mundo online. Es decir, que los clientes buscan información sobre los productos y toman la decisión de compra, sin necesidad de hacerlo físicamente, como ocurría en otros tiempos.

 

El comercio electrónico cross border permite satisfacer la necesidad de los clientes, sin importar la ubicación del producto y permitir que los clientes sigan las tendencias más populares, sin necesidad de hacerlo en el mercado local.

 

No hay barreras de idiomas

 

Una de las razones principales por la cuales compramos a empresas locales está relacionado con el hecho de que todas las consultas y preguntas sobre el producto, se responden de inmediato en nuestro idioma. Esto ayuda a los clientes a confiar en las empresas y elegirlas para futuras compras.

 

Los sitios web de comercio electrónico a nivel mundial generalmente están en inglés, pero las tecnologías han avanzado lo suficiente para garantizar que se pueda acceder a una traducción del sitio web que estamos mirando.

 

Si bien estas tecnologías están en constante mejora para lograr que las traducciones sean precisas, otras iniciativas acompañan este proceso, logrando adaptar los contenidos según la idiosincrasia de quienes acceden al sitio. Estas prácticas ayudan a crear la misma confianza que los consumidores pueden tener en empresas de su país.

 

Productos más baratos

 

A diferencia de los productos que se comercializan a través de distribuidores y representaciones locales de cada marca, indefectiblemente, el ecommerce cross border representa una oportunidad de mejorar los precios dado que no será necesario que existan intermediarios entre el consumidor y la empresa que ofrece el producto.

 

Los intermediarios existen a ambos lados de la frontera y si bien agregan valor al proceso, estos servicios incrementan el precio final. El ecommerce crossborder propone optimizar los costos de distribución e intermediación para lograr trasladar este ahorro al precio final, en función de poner un producto a un valor competitivo en manos del cliente.

 

Crecimiento sin fronteras

 

¿Por qué la gente no va a querer tener en sus manos un producto innovador que esté fabricado en otra parte del mundo? Todo aquello que proponga una mejora en nuestras vidas es algo que será bienvenido, sin importar en qué país se haya fabricado.

 

Si bien existen otras variables que pueden influir en la decisión de compra al momento de tener en cuenta el lugar de procedencia de un producto, el ecommerce cross border permite que personas de diferentes culturas, puedan obtener un producto innovador, fabricado en otra parte del mundo, sin obstáculos.

 

Esto representa una oportunidad enorme para todas aquellas empresas que quieran aprovechar esta oportunidad masiva de generar rentabilidad, en diferentes monedas, en todo el mundo, logrando dar grandes saltos de crecimiento de la mano del cross border.

 

¿Es tan fácil como parece?

 

A pesar de que existen muchas razones para garantizar y predecir el futuro del e-commerce de la mano del cross border, todavía quedan muchos desafíos para dilucidar.

 

La logística, el procesamiento de pagos y las cuestiones regulatorias todavía enfrentan muchas oportunidades para mejorar la fluidez de las transacciones cross border.

 

Sin embargo, muchas empresas están trabajando para proponer soluciones que, de la mano de la tecnología, permitan facilitar este proceso.

 

https://medium.com/crossbordertech/las-5-razones-para-que-el-cross-border-sea-el-gran-%C3%A9xito-del-futuro-f00b15ec53ec

 

Los retos del ecommerce cross border

 

En la era digital, los eCommerce han experimentado un crecimiento exponencial, brindando a los negocios la oportunidad de llegar a un mercado global. Sin embargo, expandirse más allá de las fronteras nacionales conlleva desafíos únicos.

 

Existen ciertos retos que enfrentan los eCommerce al vender fuera de su país de origen o realizar ventas transfronterizas, al superarlos y encontrar a los aliados indicados pueden hacer crecer su negocio exponencialmente y todo esto es una realidad si te apalancas de la tecnología.

 

Uno de los principales conocimientos que debes de adquirir para vender internacionalmente es la comprensión y adaptación a las diferentes culturas, preferencias y comportamientos del consumidor de cada mercado al que llegas. Lo que funciona en un país puede no ser efectivo en otro. Los eCommerce deben realizar investigaciones de mercado, adaptar su estrategia de marketing y otras áreas; desde el diseño del sitio web hasta las estrategias de promoción y precios, para satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores.

 

El envío transfronterizo es un desafío logístico y costoso para los eCommerce. Las regulaciones aduanales, los impuestos y aranceles varían según el país, lo que puede generar demoras y gastos adicionales en los envíos internacionales. Es relevante que cada negocio en línea establezca acuerdos con servicios de logística confiables/aliados y comprendan los requisitos de cada nación para garantizar una entrega fluida minimizando los trámites burocráticos.

 

Tenemos que señalar que el ecommerce cross border es el negocio que está creciendo desde el 2020 y continuará así hasta 2030, teniendo tasas del 27% anual. Además, el mercado de Norte América, Latinoamericano y Europa, representa el 50% de las ventas globales on line, alrededor de 380 billones de dólares, vender o ser parte de los marketplaces globales es la solución para crecer en un mundo que cada día se hace más pequeño.

 

El idioma es esencial para brindar un servicio de atención al cliente eficaz para cualquier industria que busca expandirse internacionalmente. Los consumidores extranjeros deben sentirse respaldados y comprendidos, incluso si no hablan la lengua de origen del comercio electrónico. La contratación de personal o el uso de servicios de traducción profesional puede ayudar a superar esta barrera y transformar el servicio al cliente en una experiencia positiva de compra, fidelizando clientes en todo el orbe.

 

La competencia en el universo del eCommerce es férrea, ya sea con marcas pequeñas, medianas o grandes. Realizar eCommerce cross border ayuda significativamente a posicionarse en un mundo competido, ya que se generan la famosa internacionalización del producto o marca, cuentas con exposición global, generas la optimización logística que impacta en los costos, a esto le sumamos que la omnicanalidad y gestión de inventarios es fundamental para llegar a todos los buyers y cumplir las promesas de entrega; en resumen, tu marca competirá con los grandes jugadores internacionales con menor esfuerzo o recursos económicos.

 

Como industria tenemos que generar un trabajo colaborativo, donde se necesita sinergia para que entre los distintos países se pueda facilitar el comercio electrónico y todo el mundo tenga acceso a cualquier producto sin importar su origen, esto implica crear en conjunto políticas públicas que vayan en la misma línea con las regulaciones y puedan avanzar a la misma velocidad, o casi igual, que la tecnología.

 

Una de las ventajas que trajo la digitalización es la estandarización de procesos e integraciones que permiten hacer más con menos, es decir, contar con aliados específicos que simplifiquen alguna tarea de la cual no eres experto. Para que el crecimiento de tu negocio sea constante, sin importar la industria, es fundamental pensar internacionalmente, rebasar fronteras; es una tendencia que comienza y con el paso de los meses crecerá exponencialmente. Invertir en tecnología y contar con partners en el ecommerce cross border es esencial en los tiempos globalizados que vivimos.

 

https://inmobiliare.com/los-retos-del-ecommerce-cross-border/

 

Operaciones cross-border: lo que hay más allá de la frontera

 

Cuando las empresas inician a internacionalizar su negocio se enfrentan a una serie de desafíos que deben sortear para tener éxito con sus operaciones. En particular, cuando buscan realizar negocios a través de la región USMCA, las empresas deben considerar amplias diferencias puesto que el modo de abordar cada una de ellas determinará si los resultados serán satisfactorios.

 

Esta diversidad entre los países hace que las empresas que incursionan en nuevos mercados sin previa preparación vivan experiencias desgastantes y complicadas que pueden poner en riesgo su operación y, en peor instancia, su negocio.

 

México y Estados Unidos son dos países que presentan un gran contraste en materia de comercio exterior caracterizado por los sistemas aduaneros, regulaciones, aranceles, impuestos y procedimientos de importación y exportación.

 

Profundizando más en ello podemos destacar los puntos principales entre estos. El sistema central aduanal de Estados Unidos está basado en confianza, y su principal objetivo es salvaguardar sus fronteras para proteger a las personas. Por otro lado, en México el foco principal de la aduana es la recaudación de impuestos y el control de los productos que entran al país. En Estados Unidos una empresa extranjera puede ser un importador registrado y vender DDP, pero en México las empresas extranjeras necesitan tener una empresa establecida con un padrón de importadores para importar la carga.

 

Otro aspecto importante es la brecha cultural y en ello no sólo entra el idioma, sino también la cultura de trabajo (horarios de trabajo y cultura laboral) y el trato con terceros infieren mucho en la labor operativa. Por ejemplo, si una operación se realiza al cierre de la semana y surge un problema, es casi imposible encontrar a alguien que te atienda en el lado americano ya que por lo general salen de la oficina un viernes por la tarde y hasta el lunes retoman sus labores; los mexicanos son más flexibles en este punto. Bajo este contexto hay que considerar que haya problemas o no, las aduanas siguen trabajando viernes por la noche y el sábado durante el día. Si no hay nadie para resolver la situación, el problema puede tornarse bastante serio.

 

El conocimiento y el manejo de estos aspectos juegan un papel fundamental y por lo general pasan de ser percibidos por todos los elementos inmiscuidos en las operaciones. Si bien, en una operación cross-border puede haber hasta un total de siete elementos, estos actores pueden ser especialistas y conocedores de una sola parte del proceso.

 

Por ejemplo, un agente aduanal mexicano es especialista en la ley aduanera mexicana, conoce los impuestos y las regulaciones que deben cumplir quienes importan o exportan algún tipo de mercancía en México. Por otro lado, el agente aduanal americano es conocedor de los procedimientos y regulaciones de su nación. Cada partidario juega en su cancha sin ningún inconveniente. El problema surge al cruzar la frontera, estos actores pueden dominar sus procesos en su país, pero al cruzar al otro lado pueden desconocer totalmente los procedimientos.

 

Dada la envergadura de los sistemas aduaneros, la gran variedad de actividades que realizan las autoridades aduaneras y considerando el volumen de negocio que cruza por la región USMCA, es de esperarse la especialización de estos actores de un solo lado de la frontera.

 

Otro punto que considerar al realizar operaciones cross-border es conocer los requisitos de estas; saber y preparar de manera anticipada los procedimientos evita generar desvíos y contratiempos que vienen a repercutir en el bolsillo del importador-exportador.

 

Si los productos que un exportador llegase a cruzar entre los países siempre fueran diferentes, los requisitos que deberían cumplir también variarán, en algunos casos también podrían variar las autoridades ante las que se rendirán cuentas al momento de realizar los procedimientos para la importación o exportación de la carga. Así de dinámicas son las operaciones.

 

Desconocer de una parte del proceso y no alinearlo en relación con las demás supone una pérdida de la integridad de toda la operación, y por consecuente traerá retrasos y costos no contemplados.

 

Para un buen desarrollo de las operaciones cross-border y para evitar este tipo de situaciones es recomendable contar el apoyo de una figura que conozca tanto de los procesos de importación como de exportación de ambos países. Su papel, más que formar parte como un elemento más dentro de la cadena, este sería gestor de la misma, ya que tendrá la capacidad de administrar y dirigir a cada uno de los elementos.

 

De este modo, las diferencias que existen entre los países no supondrán un reto importante para los importadores y exportadores. Dominando los procesos en ambos lados de la frontera los empresarios tendrán acceso a uno de los mercados más importantes del mundo sin mayores complicaciones.

 

https://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2023/03/14/operaciones-cross-border-lo-que-hay-mas-alla-frontera

 

Viva Aerobús lanza alianza con el CBX de Tijuana

 

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobús firmó una alianza con Cross Border Xpress (CBX), puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin de facilitar la experiencia de viaje.

 

Con esto, el transportista contará con un mostrador en el cruce fronterizo directo entre San Diego y Tijuana, para ofrecer diferentes servicios.

 

De igual modo, los viajeros podrán documentar su equipaje, imprimir sus pasajes de abordar y asignación de asientos, comprar los tickets, productos o adquirir asistencias adicionales para el vuelo (maletas extra, seguros, transporte terrestre, entre otros).

"En las instalaciones de este puente binacional podrán encontrar todos los servicios de Viva para volar desde el Aeropuerto de Tijuana, una de nuestras 5 bases operativas, desde donde ya hemos transportado a más de 5 millones de pasajeros y operamos actualmente 10 rutas” mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de la aerolínea.

 

Otra de los ofrecimientos de este convenio es el poder adquirir el boleto para usar el CBX al momento de reservar el vuelo.

 

https://a21.com.mx/index.php/aerolineas/2020/10/28/viva-aerobus-lanza-alianza-con-el-cbx-de-tijuana

 

Fracht aterriza en México; servicios cross-border, su objetivo

 

El operador logístico de origen suizo, Fracht, tardó 68 años en instalar una oficina en México. Desde 1955, año de su fundación, ha venido construyendo una amplia presencia por el mundo en la que se cuentan 135 sucursales. La unidad mexicana buscará aprovechar el mercado que se genera en el cruce fronterizo (cross-border) de mercancías con el país vecino del norte, Estados Unidos.

 

Tan sólo en el primer bimestre de este año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos sumó un valor por 124 mil 564 millones de dólares (mdd), mostrando un incremento del 10.1% respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

 

En esta dinámica comercial, un 70.5% de las mercancías que se intercambiaron fue transportada por autotransporte, siendo el cruce Laredo/Nuevo Laredo el más transitado (38.6% del total); le siguió el ferrocarril (12.1%) y el marítimo (10.9%).

 

“Es una buena oportunidad para nosotros poder atender clientes globales con operaciones en México”, indicó Reiner Wiederkehr, CEO de Fracht para la zona de Norteamérica, en entrevista con T21, quien precisó que dentro de sus planes a corto plazo se encuentra abrir oficinas en la zona fronteriza con Estados Unidos para desarrollar su servicio cross-border.

 

El objetivo de este operador logístico llega en momentos en que México se ha instalado en el radar de empresas extranjeras que buscan relocalizar líneas de producción, un fenómeno industrial que ha sido llamado como nearshoring, con el que se busca acotar los riesgos operativos para alcanzar sus principales centros de consumo y reducir los costos que una interrupción en sus cadenas de suministro les representa, como ya fue experimentado durante la crisis sanitaria por la covid.

 

“Tengan la certeza de que no importa el tamaño de la carga, el grado de dificultad, carga proyecto o general, estamos listos para entregar soluciones. Nos respaldan sistemas tecnológicos del primer nivel”, aseguró Karina Lerma, directora general de Fracht México, durante la presentación oficial del operador logístico con clientes.

 

En el mismo evento, Ruedi Reisdorf, CEO global de la compañía, destacó en un videomensaje que “finalmente” han llegado a México a través de la conformación de un equipo directivo que se dedicará a ofrecer servicios de transporte de carga a través de distintas modalidades de transporte, para apoyar a clientes con necesidades de movimiento de mercancías globales.

 

Entre los clientes de Fracht se encuentran empresas globales como Siemens o Coca-Cola.

https://t21.com.mx/logistica/2023/04/18/fracht-aterriza-mexico-servicios-cross-border-su-objetivo

 

Escasez de contenedores desafía comercio México-EU

 

El fuerte repunte de la demanda y consumo en Estados Unidos, Canadá e incluso México está enfrentando un desafío más: la falta de contenedores. Esta situación se ha convertido en un desafío para el mercado cross-border y ya ha provocado sobrecostos.

 

“El reto que tenemos ahora es de capacidad, el mercado cross-border está demandando demasiada capacidad de contenedores, al tener una demanda interna tan fuerte en Estados Unidos, eso hace que el equipo hacia México no fluya tanto y nos tenemos que reinventar y buscar alternativas para cumplir con los compromisos de demanda que tienen los exportadores mexicanos”, comenta

 

Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

 

Eduardo Asperó, vicepresidente en México de Hub Group, precisa que el incremento se debe al manejo comercial de Estados Unidos con China, el cual está generando un desequilibrio, aunque esta situación impulsa un mayor requerimiento de productos de empresas americanas establecidas en territorio mexicano por la restricción que tiene hacia las mercancías originarias del país asiático.

 

Por ejemplo, este fenómeno ya aumentó el interés de productos manufacturados terminados en Monterrey, como los relacionados con línea blanca, así como de la industria mueblera de Guadalajara, y una mayor exportación de tequila y cerveza.

 

“Hay mucha demanda de productos de exportación, pero al mismo tiempo, hay mucho requerimiento de transporte entre la costa oeste de Estados Unidos y el este. En materia de equipo la gran demanda de este país está provocando que el equipo intermodal tanto de ferrocarriles como de operadores privados como Hub Group, que tiene su propia flota, sea destinado para ello. Inclusive en Los Ángeles ya se aplican costos de sobrecargo; para sacar una caja de esta ciudad se debe de pagar porque hay que reposicionar cajas en ese mercado. Hay sobrecostos de entre 1,000 o 2,000 dólares por cada contenedor”, expone.

 

Añade que, entre la importación y exportación, el desequilibrio sólo en Monterrey es de 5 a 1, es decir, por cada caja que entra hay una demanda de salida de 5 en equipo intermodal, lo que provoca que se recurra al autotransporte o introduciendo equipo vacío desde Laredo hasta dicha ciudad mexicana o Saltillo, lo que ha resultado insuficiente.

 

https://t21.com.mx/ferroviario/2021/08/09/escasez-contenedores-desafia-comercio-mexico-eu

 

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