5 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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LA PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PIB:

CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

 

Comercio Electrónico

 

El valor agregado bruto del comercio electrónico, se presenta como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al Comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, y su participación en el PIB.

 

https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/

 

 

Comercio electrónico produce 6 de cada 100 pesos del PIB de México

 

  • Comercio electrónico en México creció 23% en 2022

 

Las ventas digitales representaron 13.4% del total de las ventas minoristas en el país, lo que lo coloca por encima de España o Brasil respecto de la cuota dentro mercado minorista total.

 

El comercio electrónico minorista en México creció 23% durante el 2022. Las ventas del sector retail alcanzaron un valor de 528,000 millones de pesos en el año que recién terminó, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

Las ventas digitales minoristas han triplicado el valor que tenían en 2019 cuando alcanzaron los 184,000 millones de pesos.

 

Esto coloca a México entre los cinco primeros países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de Indonesia, Filipinas y la India, y por encima de Malasia, Brasil, Estados Unidos y Japón.

 

México supera también a países como España, Japón y Alemania en lo que respecta a la cuota de mercado que representan las ventas digitales dentro del sector retail en general.

 

Pese a estas cifras, el comercio electrónico minorista en México desaceleró por segundo año consecutivo. Después de haber crecido 81% en 2020, a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, las ventas digitales crecieron 27% en 2021 y 23% en 2022

 

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-electronico-en-Mexico-crecio-23-en-2022-20230209-0030.html

 

 

Panorama del comercio electrónico POLÍTICAS, TENDENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO

 

Las políticas específicas, flexibles y coordinadas pueden liberar el potencial del comercio electrónico. El auge de Internet en la década de 1990 impulsó el crecimiento del comercio electrónico y lo incluyó en la agenda de aquellos responsables de formular políticas en todo el mundo. Sin embargo, el ritmo acelerado al que ha progresado la transformación digital y el dinamismo de los mercados de comercio electrónico exigen una nueva mirada a los marcos normativos con el fin de garantizar que sean pertinentes para futuras innovaciones en el comercio electrónico. En particular, deben tenerse en cuenta tres aspectos en relación con las políticas.

 

El comercio electrónico debe medirse de manera más eficiente y la política de comercio electrónico debe coordinarse mejor para liberar el potencial de éste para todos.

 

Medición del comercio electrónico

 

Varios organismos gubernamentales incluyen preguntas específicas sobre el comercio electrónico en las encuestas a empresas, hogares y personas. Sin embargo, en la práctica estas encuestas a menudo se asocian únicamente con la participación. Es más difícil obtener información relacionada con las cantidades a partir de las encuestas debido a que es común que las empresas no registren el volumen de negocios por canal de ventas y a que es posible que las personas no recuerden cuánto o con qué frecuencia han comprado en línea.

 

https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf

 

 

Volumen del comercio electrónico de América Latina 2022

  • Las verticales que más venderán online entre 2022 y 2025

 

El equipo de Americas Market Intelligence evalúa el mercado de comercio electrónico en distintas verticales con el fin de cubrir el amplio paraguas regional. “El comercio electrónico es dinámico y evoluciona todo el tiempo. Hace poco decidimos medir de manera independiente las ventas en apps de domicilios y transporte con respecto a los bienes digitales en general, luego de observar crecimientos únicos y sustanciales. Tenemos una vertical de ‘otros servicios’ que cubre ventas por concepto de comisiones, impuestos, licencias, educación y otros. Si observamos un crecimiento de una subcategoría particular, la cual amerite una nueva separación, sin duda la haremos”, explica Lehr.

 

Ahora bien, el sector de viajes y turismo es, según los datos transaccionales de AMI, la vertical de mayor crecimiento en comercio electrónico de América Latina. En 2021, viajes y turismo obtuvo ventas de comercio electrónico por valor de US$37 mil millones, y se espera que esta cifra se triplique hacia 2025, con un crecimiento anual promedio de 30 %. No obstante, AMI proyecta que las ventas minoristas o retail continuarán gobernando casi la mitad de las ventas por comercio electrónico en la región.

 

Cabe notar que, según evaluaciones del equipo de AMI, el sector de casino y apuestas, así como el de videojuegos se perfilan como dos verticales prominentes dentro del segmento de compra de bienes digitales por comercio electrónico.

 

 

 

https://americasmi.com/insights/pagos-digitales-comercio-electronico-en-latam-estadisticas-analisis/

 

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