Piratería en México ronda los 60 mil millones de pesos, señala Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS

Saltillo Coahuila, 20 de junio de 2022

 

Piratería en México ronda los 60 mil millones de pesos, señala Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

 

  •  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la venta de artículos pirata supera el 3.3% del comercio a nivel mundial.

 

  •  Gran parte de la economía informal es surtida con este tipo de mercancía pirata.

 

  •  La compra de artículos pirata solo contribuye a poner en riesgo los comercios que operan en el marco de la ley, los trabajos formales y la economía del país.

 

El consumo de artículos piratas es un fenómeno global que se ha intensificado en los últimos años, en este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que para el 2019 el comercio de este tipo de productos representaba el 3.3% del comercio mundial, pero lo más preocupante es que esta cifra mantiene una tendencia de crecimiento.

 

Existen en América latina una gran cantidad de lugares donde prolifera este mal de la economía, países como Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia son atacados gravemente por esta situación, y por supuesto México no es la excepción, el país cuanta con grandes centros de distribución de este tipo de productos, en todo el territorio nacional, lugares como Chiconcuac, Moroleón, el mercado San Juan en Guadalajara, entre otros, además del más emblemático y mayor centro de operaciones de la piratería que es Tepito en la ciudad de México, los cuales operan con toda normalidad, sin la menor preocupación solapados y en ocasiones bajo el cobijo de las autoridades, señaló Jorge Dávila expresidente de la comisión de economía de la cámara de diputados.

 

Los artículos piratas más consumidos son ropa, calzado, accesorios de moda, celulares, películas, productos de limpieza y perfumes, medicamentos, cubre bocas, gel, máscaras, entre otros, lo que puede afectar a la gran cantidad de empleos formalmente establecidos que trabajan en empresas que elaboran estos artículos de manera legal.

 

De acuerdo con la última encuesta de consumo de piratería realizada por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el 30.2 % de la población compró calzado pirata, además el 33.3% ha comprado ropa pirata, del mismo modo, la encuesta mostró que el 17.1% adquirió medicamentos piratas y el 28.1% compró cubre bocas, gel o máscaras piratas, lo que es más preocupante, ya que además de deteriorar la economía se pone en riesgo la vida del consumidor, señaló Jorge Dávila expresidente de la comisión de economía de la cámara de diputados.

 

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) estima que el valor de la piratería en México es de $ 2 mil 991 millones de dólares, es decir, el valor ronda en los $60,000 millones de pesos, por lo que, si estos artículos fueran originales y se vendieran de manera formal, su consumo representaría más de $ 413 millones de dólares, es decir, más de $8,200 millones de pesos por concepto de IVA.

 

Por otra parte, la ANTAD estimó que el valor de la piratería es 34 veces más que el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 28% más que el presupuesto anual de CONACYT en el 2015 y más de 4 veces el presupuesto que tuvo la UNAM en el mismo año. Por otro lado, la venta de ropa pirata, ha producido que la participación de este artículo en los supermercados halla disminuido de un 16.2% en 1987 a un 3.9% en el 2011.

 

El expresidente de la comisión de economía de la cámara de diputados Jorge Dávila señaló que gran parte de la economía informal es surtida con este tipo de mercancía pirata, ofreciéndole al consumidor productos fuera de la ley, de baja calidad y sin garantía, por lo que, la compra de estos artículos solo contribuye a poner en riesgo los comercios que operan en el marco de la ley, los trabajos formales y la economía del país.

 

 

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