CONCANACO SERVYTUR México lidera iniciativas para el turismo sostenible desde FITUR 2024

CONCANACO SERVYTUR México lidera iniciativas para el turismo sostenible desde FITUR 2024

 

Madrid, España, 27 de enero de 2024 - En representación por ley de las más de 800 mil empresas dedicadas en México al turismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar, lideró iniciativas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, para fortalecer la sostenibilidad del sector. Estas acciones se materializarán en el próximo Congreso Internacional de Turismo en 2024 que organizará la confederación nacional de cámaras empresariales (Concanaco Servytur México)

 

Compromiso con la Sostenibilidad

 

Tejada Shaar reiteró la importancia de la sostenibilidad en el turismo mexicano, en consonancia con las propuestas recogidas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se abordaron temas como la creación de un marco regulatorio claro para proteger el patrimonio natural y cultural de México, que es una fuente fundamental de riqueza y empleo. -el sector Turismo ofrece trabajo a más de 4.7 millones de personas en nuestro país-.

 

"La sostenibilidad es un pilar fundamental para el futuro del turismo en México. Debemos garantizar que nuestros recursos naturales y culturales sean preservados y utilizados de manera responsable para beneficio de las generaciones futuras", explicó Tejada Shaar, quien participó en FITUR 2024 formando parte de la comitiva mexicana de altas personalidades, de diversos gobiernos estatales como Aguascalientes, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Baja California y Guanajuato, así como el secretario de turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

 

Congreso Internacional de turismo 2024 organizado por CONCANACO

 

La gira de trabajo del presidente Tejada Shaar en Madrid cimentó las bases para el Congreso Internacional de turismo 2024, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de México, organismo cúpula con más de 100 años de historia. Este evento, que surge de una sinergia entre la Iniciativa Privada y autoridades, busca proponer y materializar políticas públicas sostenibles que impulsen a México como destino turístico destacado, profesionalicen su capital humano y fortalezcan su relación con otros países en el ámbito iberoamericano.

 

Reuniones estratégicas

 

Durante su estancia, Tejada Shaar se reunió con Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, y abordó temas con el Rey de España Felipe VI. También se llevaron a cabo conversaciones con autoridades de Ecuador, país invitado en FITUR 2024, como la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, para fomentar la colaboración en el ámbito turístico y compartir experiencias en seguridad.

 

El presidente Tejada Shaar también sostuvo encuentros cruciales con autoridades nacionales e internacionales, incluyendo a tour operadores nacionales y miembros de la Organización Mundial del Turismo, entre ellos el secretario general Zurab Pololikashvili. El objetivo fue promocionar a México como un destino turístico de primer nivel y garantizar su futuro sostenible.

 

La sostenibilidad del sector turismo requiere el compromiso de actores de la Iniciativa Privada, especialmente del rubro energético. Por ello, Tejada Shaar analizó con Armando Martínez Martínez, consejero delegado de Iberdrola, la necesidad de colaborar estrechamente para crear un marco energético que contribuya a la protección del medio ambiente.

 

Promoción regional y Nearshoring

 

La Confederación, representante del sector empresarial mexicano, promovió el turismo a nivel regional, Al destacar los encuentros estratégicos con entidades federativas como Aguascalientes, que acoge la Feria de San Marcos, uno de los eventos más antiguos de América Latina. Tejada Shaar también promovió el Congreso Internacional de Nearshoring en marzo, donde se abordará un panel sobre turismo y servicios.

 

Con mandatarios de Guanajuato -sede por segundo año consecutivo de la Primera Compra de El Buen Fin para la detonación comercial y turística-, Chihuahua -entidad con la que la Confederación trabaja mano a mano en la digitalización de destinos turísticos-, y Yucatán -donde el organismo cúpula celebró su última Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo- también sostuvo reuniones de trabajo.

 

La participación activa del organismo cúpula en FITUR 2024 consolidó su compromiso con las empresas turísticas mexicanas, la promoción de una actividad sostenible y la cooperación internacional en este sector vital para la economía del país. Los acuerdos y logros forman parte del plan de trabajo de Tejada Shaar, que incluye la transformación digital del sector de Comercio, Servicios y Turismo.

 

--o00o--

 

Regresar

Cargando...