CONCANACO SERVYTUR MÉXICO PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO EN ENTIDADES FINANCIERAS

• Siguiendo el plan de trabajo del presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias abordó la incorporación de la perspectiva de género en las entidades financieras de México.

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022 – Con el fin de seguir promoviendo el ejercicio empresarial con responsabilidad social, la vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Liz Vargas Martín del Campo, convocó a Nieves Lanzagorta García, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), para plantear la oferta de productos y servicios financieros enfocados a las mujeres, el combate a las brechas de género en posiciones de liderazgo y la adopción de diversas políticas y prácticas que fomenten la igualdad al interior de sus centros laborales.

En la reunión, celebrada de forma virtual y que contó con la presencia de líderes empresariales de todo el país, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar subrayó el compromiso del organismo cúpula con la igualdad de género.

“Desde el ejercicio empresarial con responsabilidad social, mujeres y hombres impulsamos juntos el crecimiento del sector de Comercio, Servicios y Turismo. Las mujeres como ustedes, empresarias, que ven por nuestro país, son un gran orgullo para México y para la CONCANACO”, insistió.

Dicho compromiso se materializa a través de un programa de trabajo específico que, siguiendo la línea de acción de ejercicio empresarial con responsabilidad social, contempla la capacitación empresarial, el acceso al financiamiento, la creación de redes empresariales y la celebración de eventos regionales y nacionales desde una perspectiva de género.

“Hoy tenemos más claro que las entidades financieras tienen ya en su agenda el tema de la inclusión de las mujeres en sus políticas y programas, pero también, que falta mucho trecho que recorrer en materia de equidad”, apuntó la también presidente de CANACO León.

Nieves Lanzagorta García, Vicepresidenta de Vinculación de la AMAFORE, compartió los hallazgos arrojados por el “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México”, que fue coordinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la colaboración de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El 44 por ciento de las entidades encuestadas consideró necesario, de acuerdo a este diagnóstico, el diseño de productos financieros especialmente dirigidos a las mujeres, con características distintas a los ofrecidas a los hombres, pero solo el 20 por ciento afirmó contar con un producto o servicio específicamente dirigido a mujeres. Además, únicamente 13 de cada 100 establecimientos micro, pequeños y medianos, propiedad de mujeres lograron obtener un crédito o financiamiento.

“Las mujeres no queremos que nos den nada regalado. Las mujeres empresarias no solamente somos suficientemente hábiles en el manejo de los recursos, sino también muy responsables en su uso, pues sabemos priorizar las inversiones en nuestras empresas con una visión mucho más amplia que la de muchos señores”, añadió Vargas Martín del Campo.

--o00o--