Infraestructura y capital humano especializado, claves para el futuro del nearshoring en México

• El panel Futuro del Nearshoring: Predicciones y Nuevas Oportunidades puso de relieve los elementos fundamentales para el éxito continuo de esta estrategia empresarial en nuestro país

La creación de infraestructura adecuada y la especialización del capital humano son dos de las claves para asegurar el éxito futuro del nearshoring en México, coincidieron los expertos que participaron en el panel Futuro del Nearshoring: Predicciones y Nuevas Oportunidades.

Celebrado en el marco del Congreso Internacional de Nearshoring, el panel contó con la moderación de César Remis, ex Director de la Oficina de México para la implementación del T-MEC en Estados Unidos, y la participación de Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; de Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); de Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, el capítulo en México de Transparencia Internacional; de Enrique Alba Carcelén, CEO de IBERDROLA México; y de Héctor Tejada, consejero presidente emérito de la Confederación.

Los panelistas coincidieron en la importancia crítica de contar con una infraestructura sólida que facilite la conectividad y la logística de las empresas extranjeras que se establezcan en México.

“Es importante como país continuar creciendo en infraestructura, a medida de que los estados del sureste sigamos creciendo, México seguirá creciendo”, explicó  Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, el estado, recordó, más seguro del territorio nacional. “Yucatán está en condiciones de competir a nivel mundial”.

Esta infraestructura, que incluye la red de energía, el transporte y comunicaciones, así como los puertos y aeropuertos para agilizar el intercambio comercial, debe complementarse con una adecuada especialización del capital humano. Resulta fundamental, por tanto, invertir en la formación y capacitación de los trabajadores, así como en promover la innovación y la creatividad en el ámbito laboral.

“Hay que ir atraer las inversiones, las inversiones no van a llegar solas”, advirtió Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). “Tenemos que pensar con la modernidad y darle ese enfoque a México, que es más importante que sus problemas”.

SIEMPRE HEMOS BUSCADO CÓMO SUPERAR LAS FRONTERAS: OCTAVIO DE LA TORRE

Al clausurar el Congreso Internacional de Nearshoring, que contó con 29 destacados ponentes, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, el Dr. Octavio de la Torre, destacó la necesidad de continuar trabajando por un México mejor.

“Siempre hemos buscado cómo superar las fronteras, cómo superarmos cada día”, recordó. “Hay que invertir en formación, en innovación, en los jóvenes, en infraestructura… Si trabajamos juntos por nuestras familias, por el país, por los que no conocemos, por el futuro... superaremos cualquier reto y obstáculo”.

--o00o--