Turismo, clave para impulsar el crecimiento económico de México: CONCANACO

Turismo, clave para impulsar el crecimiento económico de México: CONCANACO

 

  • En el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Héctor Tejada Shaar, señaló que México se prepara para atender la demanda turística creciente favorecida por la relocalización de las cadenas de proveeduría.

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2023 – El crecimiento económico impulsado por el ‘nearshoring’ en México favorecerá la diversificación de la oferta turística, además del incremento en la demanda de servicios relacionados, como alojamiento, transporte y entretenimiento.

 

Durante el segundo trimestre de 2023, la inversión extranjera directa en turismo contabilizó, de acuerdo con DATATUR, 699.6 millones de dólares, equivalente al 12.3 por ciento de la Inversión Extranjera Directa captada en el país. Del primer trimestre de 1999 al dicho periodo, se registró un flujo de inversión que alcanzó los 30,757.5 millones de dólares, reflejando el interés de inversionistas extranjeros en el país como un destino atractivo para desarrollar proyectos turísticos.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) coadyuva, a través de estrategias como la transformación digital, a que las más de 4.8 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo puedan aprovechar las oportunidades que representa la relocalización de las cadenas de proveeduría.

 

“En este Día Mundial del Turismo debemos reconocer la importancia del turismo, y de todos sus empresarios, como motor de crecimiento económico de México, preparándonos además para los desafíos y oportunidades futuras”, explicó el presidente del organismo cúpula, Héctor Tejada Shaar.

 

Para poder capitalizar dichas oportunidades, es necesario además fortalecer la seguridad de México, así como la infraestructura del país, con el fin de garantizar una experiencia de calidad a un cada vez mayor número de turistas, incluyendo mejoras en aeropuertos, carreteras, servicios públicos.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL TURISMO

 

En un entorno digital como el que estamos inmersos, las empresas deben también aplicar estrategias de transformación digital que abarquen desde la promoción y comercialización en línea hasta la gestión de reservas y la experiencia del cliente. En este sentido, la CONCANACO SERVYTUR México, en conjunto con las 257 Cámaras Empresariales presentes en mil 857 municipios, desarrolla proyectos como Conoce México (https://concanaco.com.mx/conocemexico/), que acerca a empresas, turistas y destinos a través de la digitalización.

 

Todo ello deberá hacerse desde una perspectiva sostenible, para que los beneficios se trasladen no solo al ámbito económico, sino también al social. “Debe haber una colaboración estrecha entre el sector empresarial y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar un turismo de todos y para todos, que sea responsable y que promueva el bienestar de los mexicanos”, llamó Tejada Shaar.

 

El Día Mundial del Turismo representa precisamente una oportunidad para reflexionar acerca del futuro de esta actividad. Bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, este año la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) describió que esta jornada es “ una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística”.

 

Para este 2023, se espera, de acuerdo con información de SECTUR, la llegada de 39.4 millones de turistas internacionales a México, es decir, 2.7 por ciento más que el año pasado.

 

--o00o--

Regresar

Cargando...