A pesar de la informalidad, el sector de Comercio, Servicios y Turismo avanza: CONCANACO SERVYTUR México

• El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, insistió en que México debe afrontar de forma urgente soluciones para el empleo informal

A pesar de que en septiembre a tasa anual las actividades terciarias crecieron 3.5 por ciento, la informalidad continúa siendo un lastre para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, advirtió el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

El sector de Comercio, Servicios y Turismo fue motor de la economía nacional en septiembre, avanzando 0.9 por ciento. Las actividades secundarias presentaron un incremento de 0.2 por ciento y las actividades primarias retrocedieron 3 por ciento.

A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Economía incrementó 3.7 por ciento. Las actividades terciarias, gracias al impulso de las más de 4.8 millones de empresas representadas por la Confederación de Cámaras Empresariales, reportaron un aumento de 3.5 por ciento en el mismo periodo.

Este avance se ve amenazado, no obstante, por la informalidad. En el tercer trimestre de 2023, el total de los mexicanos que se desempeñan en cualquier modalidad de empleo informal alcanzó los 32.6 millones. Es decir, de acuerdo con la estimación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) representó el 55.1 por ciento de la población ocupada, un alza de 680 mil personas respecto al mismo periodo del año pasado.

"El crecimiento en el sector terciario es muy alentador, especialmente en el último tramo de este año, pero debemos continuar trabajando en conjunto con las autoridades y las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo para reducir la informalidad laboral en México”, explicó el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

Las tasas más altas de informalidad laboral por estado se registraron en Oaxaca (81.5 por ciento), Guerrero (77.4 por ciento) y Chiapas (75.4 por ciento). “La informalidad laboral es un reto importantísimo que México debe abordar con urgencia, ya que limita el acceso a beneficios laborales y amenaza la seguridad económica”, señaló Tejada Shaar.

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas