Acudir al comercio formal, recomienda CONCANACO SERVYTUR México ante el regreso a clases 2023

• El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales hizo un llamado a acudir a establecimientos legalmente establecidos, los únicos que pueden proteger los derechos de los consumidores ante el desembolso en útiles escolares, ropa y calzado

Ciudad de México, 27 de agosto de 2023 – Ante el gasto que representa el regreso a clases, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) recomienda planificar las compras, comparar entre los distintos productos y siempre acudir al comercio formal.

Con el fin de reducir el estrés financiero que supone el inicio del ciclo escolar para los padres de familia, la Confederación de Cámaras Empresariales recomendó planificar la compra de útiles escolares, ropa, calzado y artículos deportivos, incluso escalonando su adquisición. Además, es conveniente comparar precios y opciones antes de realizar las compras, ya que esto permite obtener conseguir la mejor relación calidad precio.

La CONCANACO SERVYTUR México enfatiza la importancia de acudir a establecimientos comerciales que estén debidamente establecidos y cumplan con las regulaciones legales, ya que estos son los únicos lugares que pueden garantizar la protección de los derechos del consumidor en caso de cualquier inconveniente.

“Los establecimientos informales carecen de garantías de autenticidad, calidad y posibilidad de devoluciones o cambios, lo que pone en riesgo la inversión de los consumidores”, advirtió el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar.

De acuerdo con un sondeo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el regreso a actividades escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, establecido para este lunes 28 de agosto por la Secretaría de Educación Pública, generará un ticket promedio estimado por alumno de entre los 5 mil 500 y los 7 mil 500 pesos.

En total, la derrama económica nacional derivada de este fenómeno alcanzaría los 108 mil 400 millones de pesos para el sector terciario, un 10 por ciento superior a la registrada en 2022. Útiles escolares y papelería, vestimenta (uniformes y calzado), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas representan el gasto principal para las familias.

----------------------------

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país,pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas,decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas