CONCANACO, comprometida con el análisis responsable de la Reforma Laboral

CONCANACO, comprometida con el análisis responsable de la Reforma Laboral

• La prioridad del organismo cúpula es equilibrar los intereses de las empresas con los trabajadores, promoviendo un entorno laboral justo y sostenible

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2023 - La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) refuerza su compromiso con un análisis profundo y responsable de la propuesta de reducción laboral para garantizar que todas las voces sean escuchadas y una evaluación a fondo de sus posibles implicaciones.

La propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos. El sector de Comercio, Servicios y Turismo demanda que se expongan de manera clara y precisa las afectaciones inmediatas que esta reforma podría tener en los negocios, pues, hasta el momento, no se ha contemplado ninguna medida de alivio.

La imposibilidad de cumplir con los planteamientos de esta reforma, es especialmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, podría incrementar la informalidad, afectando gravemente la recaudación fiscal, el acceso a la seguridad social, pensiones para vivienda digna, entre muchos otros rubros más.

Además, esta propuesta de reforma también se reflejará en el presupuesto de egresos de la federación y los impuestos derivados de nuevas contrataciones, ya que son responsabilidad tanto del sector empresarial como del sector público.

Como ejemplo, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa de AON, proveedor en gestión de riesgos, reaseguro y soluciones de capital humano, la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos: los negocios establecidos tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15 por ciento para mantener las cortinas abiertas y los niveles de producción.

De acuerdo con el INEGI, el 99.8 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. “Se piensa que las empresas son en su mayoría grandes marcas, incluso trasnacionales, que realizan procesos de maquila o manufactura de servicios, pero también, y sobre todo, son tienditas, pollerías, zapaterías, fondas y restaurantes, ferreterías hasta tortillerías y estéticas, que son con mucha frecuencia de naturaleza familiar”, recordó el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar.

CONCANACO, PREPARADA PARA PARTICIPAR EN PARLAMENTO ABIERTO

Desde octubre de 2022 las 257 Cámaras Confederadas representadas y ubicadas en mil 857 municipios del país han buscado y sostenido reuniones con el Poder Legislativo, para presentar la postura de las más de 4.8 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo, responsables de más del 60 por ciento del PIB nacional.

Hasta fecha de hoy la Confederación no ha sido invitada al Parlamento Abierto anunciado por la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) de la Cámara de Diputados, invitación que, de acuerdo con lo que establece la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, debe realizarse, ya que está asentado en su artículo 4, al señalar que CONCANACO SERVYTUR México y sus Cámaras Confederadas son “órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”. En este caso las medidas que se pretenden implementar tienen relación con el Comercio, los Servicios y el Turismo, sector que representa la Confederación desde hace 106 años.

La trayectoria del organismo cúpula en la agenda nacional se ha basado en la búsqueda de las mejores condiciones del sector y del pueblo de México remontándose a más de 233 años, tiempo en donde se ha visto cambiar a nuestro país en muchos aspectos, desde la Independencia, guerras de reforma, intervenciones, Revolución y nuestro actual México.

COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

Los afiliados y las Cámaras Confederadas, a través de CONCANACO, siempre han estado y están comprometidos con el bienestar de los trabajadores, al indicar que se han apoyado iniciativas en favor de mejores condiciones laborales, incluyendo vacaciones dignas, aumentos salariales y pensiones.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en colaboración con el gobierno y la sociedad para encontrar soluciones que beneficien a todos. Continuaremos abogando por un diálogo abierto y constructivo que tenga en cuenta las preocupaciones de todos los sectores de la sociedad”, expresó el líder empresarial”, señaló el presidente de la Confederación. “Unidos en acciones positivas, como sociedad, construiremos un México más fuerte y equitativo”.

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas