CONCANACO SERVYTUR integra una propuesta amplia sobre la Reforma de la Jornada Laboral

• Con participación de las cámaras de comercio de todo el país en las reuniones interinstitucionales se realizó un diálogo para abordar las inquietudes del sector

San Juan del Río, Querétaro. 20 de octubre de 2023.- En el marco del cierre de actividades institucionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) en el estado de Querétaro se abordaron temas cruciales para el sector empresarial de México, principalmente la reforma a la Jornada Laboral.

El presidente de la Confederación, Héctor Tejada, destacó que uno de los temas prioritarios fue la reforma para disminuir la jornada laboral en el país. Donde subrayó la importancia de llevar a cabo un proceso de parlamento abierto en el que se consideren todas las voces y se llegue a resoluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores. Este enfoque demuestra el compromiso de CONCANACO con la construcción de políticas laborales equitativas y justas.

El líder empresarial enfatizó la importancia de asegurar que todos los sectores económicos tengan la oportunidad de participar en las discusiones que afectan directamente al ambiente laboral y, por ende, a la economía de México, por lo que se vigilará que el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados atienda todas las inquietudes, por lo que CONCANACO SERVYTUR busca promover un diálogo abierto y constructivo que refleje las necesidades de todas las partes involucradas en el ámbito laboral y económico. Además, de puntualizar que la Confederación está comprometida con el bienestar de los trabajadores, apoyando iniciativas a favor de trabajos más dignos, incluyendo vacaciones dignas, aumentos salariales y pensiones.

Sin embargo, la Confederación expresa preocupaciones acerca del riesgo de un aumento en la informalidad laboral y los posibles impactos económicos de la reducción de la jornada laboral. La disminución de la jornada laboral podría aumentar la informalidad si no se toman las medidas adecuadas. CONCANACO SERVYTUR México continúa abogando por la formalidad, el emprendimiento y la creación de empleos, solicitando el apoyo y el incentivo de las autoridades gubernamentales para promulgar leyes en línea con las aspiraciones de todos los sectores, tanto trabajadores como la iniciativa privada. La Confederación también destaca la necesidad de considerar posibles medidas de alivio en caso de avanzar la reforma de reducción de la jornada laboral, como la participación del gobierno en la absorción de costos de contratación y la reducción de cargas fiscales laborales.

Durante estas reuniones, se conmemoraron dos aniversarios significativos para las cámaras de comercio de Querétaro y San Juan del Río, la primera celebró sus 120 años de contribución al desarrollo económico de la región, mientras que la CANACO San Juan del Río conmemoró 90 años de trabajo incansable. Estos aniversarios resaltan la historia y el compromiso de ambas cámaras con el crecimiento empresarial y el fortalecimiento de la comunidad.

En su momento Agustín Dorantes Lámbarri, en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, participó en el Encuentro Nacional donde aseguró que la mejor apuesta para la reducción de la pobreza es la generación de empleos formales y la promoción del desarrollo económico, afirmando que gracias al trabajo en conjunto entre empresarios, sociedad y gobierno, Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE) que mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, además de ser primer lugar nacional, de acuerdo a World Justice Project en respeto al estado de derecho.

Por último, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) se prepara para celebrar 106 años de existencia. Este hito es un testimonio del continuo compromiso de la Confederación con el sector empresarial de México y su contribución al desarrollo del país y que se desarrollará en Mérida, Yucatán.

El cierre de las reuniones institucionales en Querétaro demuestra la vitalidad y la relevancia de CONCANACO SERVYTUR en la promoción de un entorno empresarial dinámico y equitativo en México.

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas