CONCANACO SERVYTUR México, a favor del estado de derecho en el uso de plataformas digitales

• La Confederación de Cámaras Empresariales hace un llamado a un análisis integral que eliminar cualquier arbitrariedad y discriminación, excesiva regulación y creación o aumento de impuestos

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023 — La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) manifiesta su firme posición a favor del Estado de derecho y las políticas públicas que apoyen al sector terciario sin imponer nuevos impuestos, especialmente en el caso de las herramientas digitales que sostienen a muchos negocios.

La Confederación muestra su preocupación ante un posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los amparos presentados contra el cobro del 2 por ciento sobre comisiones de plataformas digitales de entrega y reparto en la Ciudad de México. Este aprovechamiento, estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal local, sería un antecedente para otras entidades y puede ser discriminatorio y con fines estrictamente recaudatorios.

La economía colaborativa es fundamental en una época en que los negocios se recuperan de la crisis causada por la pandemia por Covid 19. Esta política en proceso de revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación impactaría a las plataformas digitales, pero también, indirectamente, a los restaurantes, comercios, repartidores y, directamente, a los consumidores, dañando la cadena de consumo y de valor.

Los negocios, especialmente los micro, pequeños y medianos, requieren ser más competitivos en un mundo donde la frontera digital sigue siendo difícilmente superable. Este esquema posiblemente genere una doble tributación y una cancha dispareja en el mercado, así como una barrera a la innovación que obstaculizaría el crecimiento del sector restaurantero.

Según datos de la UNAM, el 40 por ciento de los emprendimientos en México pertenece al sector restaurantero, y el 96 por ciento utiliza aplicaciones de entrega de comida. Las entregas a domicilio representan en promedio el 20 por ciento de los ingresos de los restaurantes, siendo vitales para la supervivencia de muchos negocios. El impuesto propuesto impactaría así negativamente a los ingresos directos de repartidores, restaurantes y en la recaudación fiscal.

LLAMADO A UN ANÁLISIS INTEGRAL

La Confederación de Cámaras Empresariales, encabezada por Héctor Tejada Shaar, hace un llamado a un análisis integral que considere distintas aristas y elimine cualquier arbitrariedad y discriminación, excesiva regulación y creación o aumento de impuestos. Es necesario evaluar las implicaciones para la digitalización de restaurantes y prestadores de servicios alimenticios, el ingreso de repartidores y el volumen de pedidos que podrían disminuir debido al impuesto propuesto.

Ante la trascendencia de esta medida, la CONCANACO SERVYTUR México resalta la importancia de considerar el impacto positivo que la tecnología ha tenido en la recuperación económica. Se busca preservar la creación de oportunidades económicas y evitar afectaciones innecesarias al sector terciario en México. La Confederación reitera una vez más su compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento del entorno empresarial mexicano.

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas