CONCANACO SERVYTUR representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

Comunicado 13/2024

Ciudad de México, 9 de abril de 2024

CONCANACO SERVYTUR representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

• Se inauguró la edición 48 del Tianguis Turístico en la ciudad de Acapulco, Guerrero; el presidente de nuestro organismo, Octavio de la Torre, brindó su mensaje como representante de 4.8 negocios familiares.

• Destacó el papel de SECTUR federal, y ahondó en el trabajo de la Confederación para seguir impulsando al sector turístico en materia de innovación y desarrollo económico.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) representando a 4.8 millones de negocios ofreció su postura y mensaje sobre el turismo en México durante la edición 48 del Tianguis Turístico México.

Con la presencia del Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal; la Lic. Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero; la Alcaldesa de Acapulco de Juárez, Avelina López Rodríguez, entre más gobernadores, alcaldes, secretarios de turismo, empresarios y medios de comunicación, el presidente de la Confederación refrendó su compromiso con este sector, al señalar que en el tercer trimestre de 2023, el sector turístico empleó a más de 4.8 millones de personas, representando un incremento del 1.1% respecto al trimestre anterior; es decir, 9% del empleo nacional lo encontramos en el turismo.

Detalló que la Confederación cuenta con una recién formada Comisión Consultiva que, a través de las 257 cámaras confederadas y de los organismos de representación de actividades específicas, seguirá conociendo las necesidades de las empresas turísticas, pero, también el perfil del turista que busca en México una experiencia inolvidable.

En su mensaje, Octavio de la Torre resaltó el honor de ser la única Confederación que asiste a este magno evento, el cual destaca por ser un espacio de encuentro e innovación donde se fusionan perspectivas que posibilitan abrir nuevas oportunidades y horizontes en el panorama turístico de México.

“Este espacio es de trabajo conjunto y cooperación; estoy seguro de que lograremos alcanzar metas aún más ambiciosas que continuarán consolidando a México como uno de los destinos más atractivos y acogedores del mundo, para que nuestro PIB Turístico, que se estima sea del 8.7% en 2024, nos permita seguir fortaleciendo nuestras cadenas de valor”, expresó en sus palabras iniciales.

Realizó un reconocimiento a la Secretaría de Turismo federal a nombre de esta Confederación, la más antigua de México con más de 107 años de historia, la más vertebrada con 257 Cámaras empresariales Confederadas en 1857 municipios, y que representa legítimamente a 4.8 millones de negocios (en su mayoría familiares) del sector de comercio, servicios y turismo de México. Hizo hincapié en el trabajo de  SECTUR como un referente del impulso al turismo en el mundo, por su incansable labor en la promoción y fortalecimiento del turismo en México, y recordó que el Lic. Miguel Torruco formó parte de la Vicepresidencia de CONCANACO SERVYTUR, además de subrayar que la colaboración estrecha entre nuestro organismo y SECTUR ha permitido fortalecer al sector y posicionar a México como uno de los destinos más destacados a nivel internacional

En 2022, nuestro país alcanzó la sexta posición en la llegada de turistas internacionales en el gasto per capita, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al registrar $731 dólares logrando mejorar 12 posiciones entre 2018 y 2022 trasladándose del número 40 a la 28.

Estas cifras dan testimonio de la confianza renovada en el sector, y en la capacidad de recuperación económica, lo que deriva en el papel crucial que desempeña el turismo como motor de desarrollo.

La plataforma Conoce México y el Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial son dos de los ecosistemas digitales que CONCANACO SERVYTUR ha fomentado como un escaparate de desarrollo turístico, y que se sumarán nuevos retos que se abordarán a través de esta Comisión Consultiva, entre ellos continuar trabajando en la evolución del turismo con tendencia internacional; reforzar la vinculación del sector con el gobierno para tener agilidad y facilidad en trámites y permisos, así como beneficios fiscales; seguir trabajando  en conjunto para blindar la seguridad de los turistas; proporcionar conectividad en los lugares turísticos; y seguir preparando a las empresas y operadores turísticos con un Enfoque en viajes que respetan la naturaleza, la cultura local y promueven la economía local.

Octavio de la Torre finalizó su mensaje también con una felicitación a la Unión de Secretarios de Turismo A.C. (ASETUR), a su presidente Juan Enrique Suárez, y a todas las secretarías y secretarios de Turismo que integran la asociación por su cooperación por haber logrado ser el Socio 2025 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Por último, celebró que la realización del próximo Tianguis Turístico será en la ciudad de Tijuana, “en donde vivo y tengo mis raíces, una región que ha dado un paso significativo para el turismo sustentable, de bienestar, de salud, de negocios, gastronómico, un paso para el norte del país”.

CONCANACO SERVYTUR reafirma su compromiso con este magno evento con el objetivo reforzar el trabajo en conjunto, la cooperación y la creación de estrategias para seguir impulsando al sector turístico mostrando las experiencias auténticas que brindan los destinos y productos en torno a la naturaleza, la cultura, la economía local y la promoción de un país diverso y lleno de tesoros por conocer.

-o00o-

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas