Listos para la edición 48 del Tianguis Turístico México: CONCANACO SERVYTUR

Comunicado 10/2024

Ciudad de México, 5 de abril de 2024

Listos para la edición 48 del Tianguis Turístico México: CONCANACO SERVYTUR

• Del 10 al 12 de abril de 2024, se llevará a cabo este magno evento en donde el Presidente del organismo, Octavio de la Torre, firmará memorándum de entendimiento con diversas Secretarías de Turismo.
  • El objetivo de las firmas es reforzar el trabajo en conjunto, la cooperación y la creación de estrategias entre cada secretaría con la Confederación.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de su Presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, anuncia que están listos para la edición 48 del Tianguis Turístico México 2024, a celebrarse del 10 al 12 de abril en Expo Mundo Imperial, ubicado en Acapulco, Guerrero. El organismo contará con un stand para promover y difundir sus actividades, además de otros eventos en los que destaca la participación de bienvenida en la ceremonia de inauguración y firmas de memorándum de entendimiento con diversas Secretarías de Turismo.

En estos tres días de jornada, nuestra Confederación, en coordinación con las más de 250 Cámaras afiliadas, buscará fomentar las actividades del sector turístico, al cual representamos, a través de promoción, difusión, convenios y firmas, actividades de prensa y vínculos con las instancias participantes en este magno evento. El Presidente del organismo estará presente en la ceremonia de inauguración, con un mensaje de bienvenida que busca destacar las virtudes del Tianguis Turístico y su importancia para impulsar a los sectores representados. También acompañará al Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y a los gobernadores y secretarias y secretarios de Turismo, para el corte de listón inaugural y un recorrido por los stands que conformarán los pabellones.

También en el marco de este evento, se realizarán diversas firmas de memorándum de entendimiento con varias Secretarías de Turismo, entre las que se encuentran Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y Colima. Las firmas tienen como objetivo reforzar el trabajo en conjunto, la cooperación y la creación de estrategias entre cada secretaría con la Confederación, alentando el crecimiento del sector turístico desde las ofertas y productos que ofrecen cada una de las entidades federativas mencionadas; una prioridad que CONCANACO SERVYTUR y su Presidente, Octavio de la Torre, han delineado en el plan de trabajo para este año.

La Confederación cerrará su participación en Tianguis Turístico con la presencia del Presidente en la rueda de prensa de resultados, que en la edición 47, realizada en Ciudad de México, arrojó cifras de más de 2,300 compradores, más de 5,300 expositores, 88,000 citas de negocios y participación de más de 90 países; se espera que este año puedan seguir incrementando los números, además de resaltar el impacto social y derrama económica que tendrá Acapulco como ciudad sede, refrendando su recuperación tras el paso del Huracán Otis.

Considerado el evento más importante para el sector turístico, el Tianguis se ha consolidado como una de las plataformas para profesionales, medios y negocios que buscan impulsar la gran variedad de destinos y productos turísticos de México a nivel nacional e internacional. Para 2024, se proyecta la asistencia de las 32 entidades federativas de nuestro país, más de 900 negocios y participantes de los cinco continentes. Divididos entre expositores, compradores y marketing/tecnología, se busca fomentar la actividad de un sector que sigue recuperándose con más fuerza después de la pandemia de Covid-19.

Según la Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrados por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (tercer trimestre de 2023) reportó un incremento anual de 7.6%; mientras que el PIB Nacional creció 3.3%, comparado con el tercer trimestre de 2022. Por su parte, el Consumo Turístico Interno arrojó un crecimiento de 4.7%, comparado con las cifras del tercer trimestre de 2022 en términos reales.

Estas cifras dan muestra de la relevancia que el sector turístico sigue reflejando para la economía del país, y el Tianguis Turístico busca continuar con ese crecimiento a través de la oferta de negocios entre Compradores, Expositores y Participantes de Marketing & Tecnología. CONCANACO SERVYTUR reafirma su compromiso con este evento con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector turístico desde las oportunidades de pequeños, medianos y grandes negocios frente a la transformación y demanda del mercado.

-o00o-

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas