Sector terciario, motor de crecimiento económico: CONCANACO

Ciudad de México, 24 de julio de 2023

Sector terciario, motor de crecimiento económico: CONCANACO

• El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, destacó la importancia del sector terciario en el crecimiento de la economía mexicana anticipado por el INEGI

Las proyecciones de crecimiento económico de cuatro por ciento en la actividad económica de México para junio de este año, a tasa anual, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) impulsan y confirman también el avance para el sector de Comercio Servicios y Turismo, expresó el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) expresó que con este pronóstico favorable, se reafirma también que el sector terciario está creciendo a un ritmo mayor que la economía, lo que refleja un dinamismo en conjunto impulsado de forma importante por el empresariado mexicano.

En junio de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), anticipa un aumento de cuatro por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La variación anual esperada en las actividades terciarias es de 4.3%, para el mismo periodo.

Estas cifras confirman las expectativas de la CONCANACO SERVYTUR México, que anticipa que el sector de Comercio, Servicios y Turismo crecerá a un ritmo mayor que la economía nacional durante el segundo semestre del año, es decir, entre 4.6 por ciento y 4.9 por ciento. “Aunque en lo que resta del año pudiera apreciarse una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento de la economía nacional supere el 3.5 por ciento”, añadió Héctor Tejada Shaar.

NEARSHORING, IMPULSO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este impulso y desarrollo favorable podrían mejorar gracias a macrotendencias de las que goza el país, como el nearshoring, lo que podría dar al país y al sector terciario un crecimiento económico enorme.

“Ante un incremento del Producto Interno Bruto de 3.0 por ciento para 2023, empresarios y sociedad civil somos responsables y beneficiarios, por lo que debemos continuar con el aprovechamiento de este crecimiento y con la suma de nuestros esfuerzos unidos en acciones positivas”, dijo Tejada Shaar.

En este sentido, el presidente de la Confederación hizo un llamado a reconocer la trascendencia del sector terciario como impulsor de la economía y sus resultados positivos para el año, además recalcó que el apoyo a la formalidad es una vía fundamental para apoyar a este sector.

----------------------------

CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país,pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas,decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México.Unidos En Acciones Positivas