CONCANACO PACTA MESAS DE TRABAJO CON SEGOB PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

TAMBIÉN SE TRATARÁ EL CONFLICTO DE LOS AUTOS “CHOCOLATE”

Concanaco pacta mesas de trabajo con Segob para combatir la inseguridad en México

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, plantear una estrategia conjunta entre Iniciativa Privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno que pueda garantizar la seguridad y la libertad de comercio.

El sector comercio, servicios y turismo de México logró que la Secretaría de Gobernación (Segob) instalara mesas de trabajo para el combate de la inseguridad, luego de la ola de violencia, secuestros, bloqueos y ciberdelitos, que se desató en diversos estados del país. Además del tema de la regularización de los autos importados ilegales.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) México, Héctor Tejada Shaar, le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, plantear una estrategia conjunta entre Iniciativa Privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno que pueda garantizar la seguridad y la libertad de comercio.

El líder de los comerciantes establecidos en el país sostuvo que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la población, pues inhibe las ventas en el comercio, intimida la llegada de más turistas a territorio mexicano y frena la actividad económica, mientras la población enfrenta la violencia.

A través de un comunicado, el dirigente informó que se acordó el inicio de mesas de trabajo conjuntas para prevenir y combatir problemáticas regionales como bloqueos en vías de comunicación, circulación de vehículos ilegales y ciberdelitos.

“La Concanaco y la Segob acordaron el inicio inmediato de mesas regionales de trabajo en las que participarán representantes de las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, según la problemática identificada en las distintas zonas del país, y la puesta en marca de acciones paralelas que impacten de manera positiva en la seguridad de las empresas pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo”, expuso Tejada.

Entre los temas prioritarios a desarrollar en las mesas con la Secretaría de Gobernación se encuentra: seguridad en vías generales de comunicación; supervisión permanente para la libre circulación en vías generales de comunicación; seguridad en zona federal marítimo-terrestre; coordinación con aduanas ante la implementación del programa de regularización de vehículos.

Así como la regularización de flujos migratorios (tanto en la frontera norte como en la frontera sur), a través de la expedición de cédulas de identidad.

Otro de las problemáticas que enfrenta el sector es la poca transparencia en la ciberseguridad, pues ha derivado a el incremento de delitos originados en “call centers”, ubicados fuera de territorio nacional que se dedican al robo de identidad, robo de datos o extorsión telefónica.

El costo de la inseguridad para el país fue de 277.6 mil millones de pesos durante el 2020, cifra equivalente al 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB), informó recientemente la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: eleconomista.com.mx | Sección empresas del 3 de marzo de 2022