Principales cambios que trajo la versión 3.0 del complemento carta porte

Principales cambios que trajo la versión 3.0 del complemento carta porte

 

Se creó la sección de documentación aduanera que permite registrar la información de los documentos aduaneros que se encuentran asociados al traslado de los bienes o mercancías de procedencia extranjera por el territorio nacional por los distintos medios de transporte.

 

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hiciera efectivas el pasado 1 de abril las sanciones por errores en la emisión del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (CCP) y dar por finalizada la convivencia entre las versiones 2.0 y 3.0 del citado complemento, aún hay dudas por resolver. Por ello, te decimos cuáles son los principales cambios.

 

Dentro del CCP se pueden identificar 23 secciones y 180 campos, de estos, 37 son exigibles al autotransporte de carga, y en caso de que se lleven a cabo operaciones de comercio exterior estos serán 44. En el caso del transporte marítimo los campos requeridos son 44 y para comercio exterior 51, para el transporte aéreo los campos mínimos requeridos son 35 y en operaciones de comercio exterior 42, finalmente para el transporte ferroviario este es exigible de 66 y en comercio exterior 73.

 

La data exigible para el autotransporte va desde datos generales, pasando por ubicación de origen de la mercancía, la ubicación del destino de esta, información de la mercancía, datos del vehículo y del operador.

 

Para la versión 3.0 del CCP, se creó la sección de documentación aduanera que permite registrar la información de los documentos aduaneros que se encuentran asociados al traslado de los bienes o mercancías de procedencia extranjera por el territorio nacional por los distintos medios de transporte.

 

Asimismo, se agregó el campo: tipo materia, esto quiere decir que depende de una validación adicional que se encuentra en la sección mercancía que incluyen los campos tipo materia y descripción de la materia, esto va a permitir registrar el estado de la materia o producto al realizar una operación de comercio exterior a través de los distintos medios de transporte.

 

Igualmente se incorporó el régimen aduanero dentro de la sección carta porte, este campo permite registrar la información del régimen que se encuentra asociado con el traslado de los bienes o mercancías de procedencia extranjera.

 

Se incorporó también el atributo Decreto Istmo, que permite registrar las regiones, si el traslado de los bienes y/o mercancías se realiza al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

 

Se incluyó el atributo sector Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que permite expresar la clasificación del producto que se traslada a través de los distintos medios de transporte y que debe contar con autorización por la autoridad correspondiente.

 

El atributo logística inversa se registra cuando se realice el traslado de bienes y/o mercancías al regreso de sus puntos de origen, ya sea por procesos de retorno de inventario o por devoluciones.

 

Otro de los cambios se observó en la representación impresa del CFDI con CCP que se ajustó con el objetivo de proteger la información sensible del comprobante, se separó el comprobante del complemento para que el transportista pueda portar el comprobante para acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes y/o mercancías que se trasladan. En caso de que una autoridad realice una verificación el comprobante mostrará la información de los bienes y/o mercancías sin exponer información sensible, por ejemplo, el valor de la mercancía.

 

Fuente: T21

 

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