Segundo debate presidencial: Hora, moderadores, formato, temas y cómo llegan los candidatos

Foto: Reuters

 

Segundo debate presidencial: Hora, moderadores, formato, temas y cómo llegan los candidatos

 

Por Diego Badillo

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión, los candidatos responderán preguntas realizadas directamente por ciudadanos.

 

Este domingo 28 de abril, se realizará el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y PVEM.

 

Título del debate “La ruta hacia el desarrollo de México”

 

  1. Crecimiento económico, empleo e inflación
  2. Infraestructura y desarrollo
  3. Pobreza y desigualdad
  4. Cambio climático y desarrollo sustentable
  5. Hora y lugar

 

El encuentro será a las 20:00 horas, en los Estudios Churubusco, ubicados en calle Atletas número 2, Colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

Novedades respecto del debate anterior

El formato que se utilizará en este encuentro incluye un mecanismo de participación de la ciudadanía que requiere de condiciones especiales y el recinto presenta una pantalla de realidad aumentada de 200 metros cuadrados que sirve para estos fines.

 

Moderadores

Serán los periodistas

 

  • Adriana Pérez Cañedo y
  • Alejandro Cacho

 

Formato

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión, los candidatos responderán preguntas realizadas directamente por ciudadanos, pues el objetivo es “promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen”.

 

Intervenciones

Habrá una introducción, un tiempo para una breve presentación, cuatro segmentos divididos en dos bloques cada uno; un mensaje final de los candidatos de un minuto cada uno y el cierre del encuentro por parte de los moderadores.

 

 

 

Bloque 1

Una de las ocho personas seleccionadas por la moderadora o el moderador realizará una pregunta, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto.

 

Bloque 2

La persona moderadora cederá la palabra a la siguiente de las ocho personas seleccionadas para realizar la pregunta a las candidaturas. Posteriormente, abrirá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos -según las candidaturas participantes- por candidatura, para que las y los participantes contrasten e intercambien ideas sobre el tema.

 

Tiempo por participación

Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a 1 minuto 30 segundos, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención y, al menos, participen en dos ocasiones. No existe un tiempo mínimo por intervención.

 

El esquema establecido en los bloques 1 y 2 se repetirá en cada segmento del debate hasta agotar las preguntas de las personas seleccionadas de la audiencia.

 

Mensaje final

Cada una de las candidatas y el candidato emitirán un mensaje final de un minuto cada una.

 

Todo el evento durará alrededor de dos horas.

 

Ajustes consensuados

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, después del primer debate se llevaron a cabo reuniones con los representantes de los candidatos presidenciales y de los partidos que los postulan y se hicieron algunos ajustes dentro del formato ya aprobado, concretamente a la escaleta.

 

Los partidos plantearon que fueran las propias candidatas y el candidato quienes se presentaran directamente ante los espectadores y se ajustó.

 

A diferencia del debate anterior, en el próximo habrá cuatro y no tres segmentos y en cada una de ellas habrá un mensaje de introducción en cada segmento por cada una de las candidatas y el candidato.

 

En total habrá ocho preguntas de ciudadanos divididas, dos en cada uno de los bloques y una bolsa de cinco minutos en cada bloque.

 

La consejera electoral destacó que los estudios Churubusco representa un menor reto en términos de producción que las instalaciones del INE, porque se usará un foro donde normalmente se realizan eventos televisivos.

 

El INE tomó medidas para que no se repitan las fallas de los cronómetros y ahora se asegurarán que cada que habla un candidato tengan a la vista uno que les indique como avanza su tiempo.

 

El primer debate presidencial lo vieron 13.7 millones de personas.

 

Así llegan las candidatas y el candidato

 

Sheinbaum llega con una sólida trayectoria de campaña

Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM, apuesta a su experiencia de gobierno

 

Gabriela Cuevas, integrante del equipo de voceros de la candidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la abanderada llega al segundo debate con una sólida trayectoria de campaña.

 

Dijo que en el equipo de la exjefa de gobierno existe la confianza en que cumplirá la meta de recorrer cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido el territorio nacional.

 

Según la vocera la candidata confía en que salga bien librada del encuentro con sus contrincantes pues tiene experiencia en los temas que esta vez les tocará abordar.

 

Los estrategas del equipo de campaña apuestan a las capacidades de la exjefa de gobierno y su experiencia como académica, científica y funcionaria pública, particularmente en segmento dedicado a cambio climático y desarrollo sustentable y el que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura.

 

Cuevas comentó que para el equipo de la exjefa de Gobierno, en términos estratégicos, el segundo debate es importante porque puede servir para que los electores contrasten lo que ofrece una y otra candidata y el candidato, tanto en carácter, personalidad y capacidad de respuesta como en los argumentos.

 

Dijo que es importante que los electores conozcan a la candidata pues confían que quienes sepan quien es la abanderada votarán por ella.

 

Comentó que esperan que llamen la atención los planteamientos que haga particularmente los relacionados con el cambio climático, combate a la pobreza y las propuestas de políticas públicas destinadas a apoyar a las mujeres.

 

Xóchitl Gálvez con intención de hacer propuestas

 

Xóchitl Gálvez, de PAN , PRIU y PRD, buscará contrastar propuestas

 

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para este segundo encuentro con sus contrincantes de Morena y sus aliados y de MC irá con la intención de hacer propuestas.

 

El objetivo será enfatizar en la diferencia que hay en temas como en materia económica.

 

Esta vez la candidata se prepara pues ha identificado que será valioso tener capacidad de síntesis para poder exponer el mensaje que le interesa en cada uno de los cuatro debates y contrastar lo que ella propone con los planteamientos de Claudia Sheinbaum.

 

Prometió ir al mercado y grabar en video cuando pregunte cuanta cesta el jitomate, el arroz o la tortilla.

 

Comentó que durante el primer debate no tuvo oportunidad de contrastar porque cuando pedía la palabra para hacerlo, se la concedían, pero antes le hacían otra pregunta, antes le hacían otra pregunta.

 

Dijo que le hicieron 20 preguntas en la bolsa de tiempo, lo cual impidió la posibilidad de que le contestara a los señalamientos de Claudia Sheinbaum y para exigirle a la candidata oficial que contestara cuestionamientos que ella le hizo, por ejemplo, los relacionados con las cuentas se presume tiene o tenía en paraísos fiscales para no pagar impuestos en México.

 

Comentó que para el segundo debate y tal como se había acordado entre los partidos para el primer debate y no respetó, el acuerdo es que en la sala donde se realice el Denbate no haya consejeros electorales presentes.

 

Informó que que ahora vestirá algo cómodo que refleje su personalidad.

 

La candidata mencionó que en el encuentro anterior se sintió incómoda porque tenía una cámara a su lado derecho, a los moderadores en frente y a la presidenta del INE a un ladito.

 

Dijo que es importante tener un monitor por lo menos para ver cuando no está a cuadro para poder tomar agua con tranquilidad. Y aparentemente eso ya se resolvió.

 

En su opinión el primer módulo es el más complicado porque tendrán que exponer sus propuestas sobre inflación, empleo y economía en siete minutos con todo y el contraste con lo que planteen los otros candidatos.

 

Máynez  espera ataques, calumnias y guerra

 

Jorge Álvarez Máynez, de MC, espera ataques

 

El candidato Álvarez Máynez se declaró listo para participar en el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia y para ser atacado en ese encuentro,

 

Afirmó que hay mucha desesperación, por lo que de ese encuentro espera ataques, calumnias y guerra.

 

El abanderado indicó que irá al encuentro a proponer, a responder las preguntas que la gente se tomó el tiempo y la molestia de hacer y que pondrá el ejemplo de cómo se puede hacer una “política limpia”, llena de propuesta, de causas, sin descalificaciones u apodos.

 

Recalcó que no irá a poner adjetivos, apodos, etiquetas a la persona con la que estás compitiendo, (...) siempre con todo el respeto demostrar que un mejor México, que un mejor futuro es posible.

 

Fuente: El Economista

 

Regresar

Cargando...