22 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

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CONCANACO SERVYTUR LANZA PROGRAMA PARA PROMOCIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS DIGITALES

 

El objetivo es ofrecer a los consumidores una herramienta para comprar productos y servicios entre más de 500 mil comercios desde cualquier parte del país.


Tras la llegada de la pandemia, cada vez son más los consumidores que se suman al uso de la tecnología, pues es claro que estamos inmersos en un mundo digital.

 

De acuerdo con Digital 2022, un informe publicado por Data Reportal, el comercio electrónico sigue creciendo, 6 de cada 10 usuarios en edad laboral (58.4 por ciento) compran en línea o agendan un servicio cada semana.

 

La plataforma desarrollada por Concanaco Servytur México, busca que los usuarios pueden elegir un destino turístico, comparar el precio de los hoteles, identificar la ubicación de cada destino, comprar productos como un traje de baño o incluso reservar un lugar en algún restaurante.

 

“Queremos que el turismo sea de todos y para todos. Nuestra herramienta CONCATOUR está generando experiencias para el turismo en un ecosistema digital”, explica Héctor Tejada, presidente de la Confederación.

 

Escaneando un código QR del atractivo turístico, el turista puede adentrarse en la historia, la cultura del lugar y disfrutar, además, de diversas activaciones y dinámicas como Rallys comerciales, tarjetas de beneficios, y, lo más importante, acercarse a la oferta de comercios y servicios turísticos del destino.

 

CONCATOUR es un ecosistema que integra, mediante un click, al turista y los destinos turísticos nuevos, en desarrollo y consolidados. Todo ello para mejorar la experiencia de viaje, impulsar el crecimiento económico de la comunidad y mejorar las oportunidades de oferta del destino en un mercado global.

 

La plataforma busca promover todos los destinos turísticos, desde Baja California, hasta Quintana Roo, pasando por el Centro, el Bajío, el Occidente, el Sur y el Norte del país, ya sean destinos de playa, pueblos mágicos, nuevos destinos o los destinos tradicionales.

 
Además, a través de la geolocalización, los turistas pueden conocer los atractivos de un municipio, de un estado o de una región, utilizando únicamente un celular o cualquier otro dispositivo electrónico.

 

El visitante conocerá también, mediante la herramienta de directorio, los restaurantes, hoteles y comercios ubicados en su círculo cercano.

 

Esta solución innovadora con base tecnológica centrada en el viajero derriba cualquier límite para las empresas, facilitando que lleguen a más consumidores y que, en consecuencia, multipliquen sus ventas.

 

Por lo anterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México, busca que todos los mexicanos conozcan los productos y servicios que ofrecen las más de 4.5 millones de unidades económicas que la Confederación representa.

 

Es así que el comercio digital, la educación en línea y las redes sociales se convirtieron en la vía para que los consumidores puedan navegar desde sus computadores, tabletas o celulares.

 

Así, unidos en acciones positivas, promovemos el crecimiento y la grandeza de nuestro país.

 

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO UNWTO - EL TURISMO INTERNACIONAL CONSOLIDA SU FUERTE RECUPERACIÓN EN MEDIO DE CRECIENTES DESAFÍOS

 

El turismo internacional sigue dando muestras de una fuerte y constante recuperación tras el impacto de la pandemia, a pesar de los importantes y crecientes retos económicos y geopolíticos.

 

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esta cifra, en comparación con los 77 millones de llegadas registradas entre enero y mayo de 2021, significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) del nivel anterior a la pandemia de 2019.

"La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien aconseja, al mismo tiempo, cautela ante los "vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después".

 

Europa y América lideran la recuperación

Europa multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales con respecto a los cinco primeros meses de 2021 (+350%), impulsada por la fuerte demanda intrarregional y la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países. La región experimentó unos resultados especialmente sólidos en abril (+458%), como reflejo de un periodo de Semana Santa muy concurrido. En las Américas, las llegadas se duplicaron con creces (+112%). Sin embargo, el fuerte repunte se mide con los débiles resultados de 2021 y las llegadas se mantienen en general un 36% y un 40% por debajo de los niveles de 2019 respectivamente.

 

El mismo patrón se observa en otras regiones. A pesar del fuerte crecimiento en Oriente Medio (+157%) y África (+156%), las cifras siguen siendo un 54% y un 50% inferiores a las de 2019, respectivamente, y en el caso de Asia y el Pacífico, aunque casi duplica las llegadas (+94%), las cifras son un 90% inferiores a las de 2019, ya que algunas fronteras siguen cerradas a los viajes no esenciales. Aquí, la reciente flexibilización de las restricciones puede verse en la mejora de los resultados de abril y mayo.

 

En cuanto a las subregiones, varias han recuperado entre el 70% y el 80% de sus niveles anteriores a la pandemia, encabezadas por el Caribe y América Central, seguidas por la Europa Mediterránea Meridional y la Europa Occidental y Septentrional. Cabe destacar que algunos destinos superaron los niveles de 2019, como las Islas Vírgenes de los EE.UU., Sint Maarten, la República de Moldova, Albania, Honduras y Puerto Rico.

 

El gasto turístico también aumenta

El aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores es coherente con la recuperación observada. El gasto internacional de los turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se sitúa ahora entre el 70% y el 85% de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto de la India, Arabia Saudita y Qatar ya ha superado los niveles de 2019.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional obtenidos en los destinos, un número creciente de países –República de Moldova, Serbia, Seychelles, Rumanía, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Türkiye, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal– han recuperado plenamente sus niveles prepandémicos.

 

 

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